viernes, 14 de abril de 2017

ME CASÉ CON UN COMUNISTA, por Philip Roth




"Me casé con un comunista" es una novela escrita por el renombrado autor estadounidense Philip Roth, publicada en 1998. Esta obra se ubica en la tradición de la narrativa de Roth que explora las complejidades de la identidad, la política y las relaciones humanas. La historia se desarrolla en la década de 1940 y sigue la vida de un personaje llamado Ira Ringold, un activista comunista, y su matrimonio con la narradora, Eve Frame.

La novela comienza con la narradora, Eve Frame, ahora una anciana, recordando su vida y su matrimonio con Ira Ringold, quien era un profesor de educación secundaria en Nueva Jersey y un apasionado activista comunista. La historia se presenta como un relato retrospectivo, en el que Eve recuerda su juventud y su relación con Ira.

El trasfondo de la historia está marcado por el contexto político y social de la época. La Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría influyen en la vida de los personajes y en sus creencias políticas. La narrativa refleja la paranoia y la persecución de los comunistas en Estados Unidos durante la Guerra Fría, incluyendo la caza de brujas liderada por el senador Joseph McCarthy.

La historia se centra en el matrimonio de Eve y Ira y su relación con Murray Ringold, el hermano de Ira, un escritor exitoso que cambió su apellido para escapar de su hermano y sus asociaciones comunistas. El conflicto entre los hermanos y la decisión de Murray de cambiar su identidad y cortar los lazos con Ira desencadena una serie de eventos que impactan profundamente en la vida de los personajes.

A medida que avanza la novela, se exploran temas como la traición, la lealtad, la identidad, el compromiso político y el precio de las creencias firmes en un mundo en constante cambio. Eve, la narradora, se debate entre su amor por Ira y su creciente conciencia de las implicaciones de su ideología comunista y sus acciones políticas.

"Me casé con un comunista" es una narración profundamente reflexiva sobre la política y la vida personal, sobre las tensiones entre las convicciones y el compromiso ideológico y las relaciones humanas. La novela también examina la naturaleza de la traición y la pérdida, y cómo las acciones de una persona pueden afectar a aquellos que le rodean. La voz de Eve como narradora añade una dimensión única a la historia, ya que ella recuerda su vida y las personas que la marcaron, ofreciendo una perspectiva retrospectiva sobre los eventos y decisiones que definieron su existencia.

En resumen, "Me casé con un comunista" es una obra de Philip Roth que se adentra en la vida de sus personajes y en el contexto histórico y político de la posguerra y la Guerra Fría en Estados Unidos. La novela presenta una reflexión profunda sobre las tensiones entre las creencias políticas y las relaciones personales, así como sobre el costo de la lealtad y la traición en un mundo marcado por la persecución política y la paranoia. La narración de Eve Frame ofrece una mirada retrospectiva sobre su vida y sus elecciones, lo que añade una capa adicional de complejidad a la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario