jueves, 20 de abril de 2017

EL FARO DE ALEJANDRÍA, por Gillian Bradshaw




"El Faro de Alejandría" es una novela histórica escrita por Gillian Bradshaw. La historia se desarrolla en el antiguo Egipto, en el siglo III aC, durante el reinado de Ptolomeo II. El libro narra la vida de Sostratos, un joven ingeniero griego que es reclutado para trabajar en la construcción del famoso Faro de Alejandría.

El género literario al que pertenece "El Faro de Alejandría" es la novela histórica, ya que combina hechos históricos con elementos ficticios para recrear la vida en la antigua ciudad de Alejandría y la construcción del faro, una de las maravillas del mundo antiguo.

La trama principal de la historia se centra en la construcción del faro y los desafíos que enfrenta Sostratos y su equipo de ingenieros. A medida que avanzan en la construcción, deben superar obstáculos técnicos, lidiar con la corrupción y enfrentarse a las rivalidades políticas en la corte de Ptolomeo II. El conflicto principal radica en la lucha de Sostratos por mantener su integridad profesional y completar la construcción del faro a pesar de las adversidades.

Los personajes principales del libro incluyen a Sostratos, un ingeniero talentoso y apasionado por su trabajo; Ptolomeo II, el rey de Egipto; y otros personajes históricos y ficticios que interactúan con Sostratos a lo largo de la historia. Cada personaje tiene características físicas y psicológicas únicas, motivaciones individuales y relaciones complejas entre ellos. A medida que la trama avanza, los personajes evolucionan y aprenden lecciones importantes sobre la perseverancia, la lealtad y el poder de la pasión por el conocimiento.

Los temas centrales que se abordan en "El Faro de Alejandría" incluyen la importancia del conocimiento y la innovación, la lucha por la integridad y la superación de obstáculos, y la exploración de la relación entre el poder político y el progreso científico. A través de la narrativa, el autor transmite un mensaje sobre la importancia de preservar y valorar el conocimiento y el legado cultural.

Algunas frases significativas del libro que ilustran estos temas son:

"El conocimiento es la luz que guía a la humanidad en la oscuridad" . Esta frase resalta la importancia del conocimiento y cómo puede iluminar el camino hacia el progreso y la comprensión.

"La pasión por el conocimiento puede superar cualquier obstáculo" . Esta frase muestra cómo la pasión de Sostratos por su trabajo lo impulsa a superar desafíos y encontrar soluciones creativas.

"La corrupción y la política pueden obstaculizar el progreso científico" . Esta frase refleja los obstáculos que Sostratos y su equipo enfrentan debido a la corrupción y las rivalidades políticas en la corte de Ptolomeo II.

"La perseverancia y la lealtad son fundamentales para alcanzar grandes logros" . Esta frase destaca la importancia de la perseverancia y la lealtad en la vida de Sostratos y cómo estas cualidades lo ayudan a superar los desafíos y completar la construcción del faro.

«El legado cultural perdura a través del tiempo y trasciende las fronteras» . Esta frase resalta la importancia de preservar y valorar el conocimiento y la cultura, ya que pueden tener un impacto duradero en la humanidad.

En mi opinión, "El Faro de Alejandría" es una lectura valiosa para aquellos interesados ​​en la historia antigua, la ingeniería y la pasión por el conocimiento. La novela ofrece una visión fascinante de la construcción del famoso faro y los desafíos que enfrentaron los ingenieros de la época. Los personajes están bien desarrollados y el autor logra transportar al lector a la antigua ciudad de Alejandría, con su rica historia y cultura.

Considere que este libro es digno de ser leído debido a su capacidad para combinar hechos históricos con una trama emocionante y personajes cautivadores. Además, aborda temas universales como la perseverancia, la lealtad y la importancia del conocimiento, que siguen siendo relevantes en la sociedad actual. Los lectores pueden beneficiarse de esta lectura al aprender sobre la historia antigua y reflexionar sobre la importancia de preservar y valorar el conocimiento y la cultura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario