jueves, 13 de abril de 2017

EL TIEMPO DE LOS EMPERADORES EXTRAÑOS, por Ignacio del Valle




"El Tiempo de los Emperadores Extraños" es una novela escrita por Ignacio del Valle. La historia se desarrolla en un contexto histórico y geográfico particular: México durante el Porfiriato, un período de la historia mexicana que abarcó desde finales del siglo XIX hasta principios del siglo XX, cuando Porfirio Díaz gobernó de manera autoritaria y prolongada. La novela se adentra en los aspectos culturales, políticos y sociales de esta época y se enriquece con elementos de misticismo y realismo mágico, lo que le confiere un carácter único.

La trama gira en torno a tres personajes principales: Alvaro, un fotógrafo en busca de respuestas sobre su pasado; su amante Alejandra, una joven poetisa, y un misterioso librero llamado Lautaro. La historia se inicia con un asesinato en la Ciudad de México, que se convierte en el punto de partida para una travesía a través de un México profundo y desconocido. Alvaro emprende un viaje en busca de la verdad, una verdad que se encuentra entrelazada con el misticismo y la realidad de una nación en transformación.

La novela destaca por su cuidada ambientación histórica y su capacidad para transmitir la atmósfera de una época tumultuosa. Ignacio del Valle utiliza una prosa rica y evocadora para sumergir al lector en los contrastes y las tensiones de la sociedad mexicana de la era porfirista. Desde el auge del positivismo y la modernización impulsada por Díaz hasta la presencia persistente de tradiciones y mitos culturales, la novela captura la complejidad de un país en transición.

La trama se enriquece con elementos de realismo mágico, un género literario característico de la literatura latinoamericana, que combina lo fantástico con lo cotidiano. A lo largo de la historia, los personajes se ven envueltos en eventos inexplicables y encuentran misteriosos objetos y seres, lo que aporta un tono mágico y misterioso a la narrativa.

Además de explorar la historia y la cultura de México, "El Tiempo de los Emperadores Extraños" también aborda temas profundos, como la identidad, la búsqueda de la verdad, el poder y la opresión, y el papel de la creatividad y la imaginación en la vida de los personajes.

En resumen, la novela de Ignacio del Valle, "El Tiempo de los Emperadores Extraños", es una obra literaria que combina magistralmente la historia y el misticismo para ofrecer una exploración profunda de la sociedad mexicana durante el Porfiriato. La trama cautivadora y los personajes memorables se mueven en un entorno histórico realista y a la vez mágico, lo que permite a los lectores sumergirse en una experiencia literaria enriquecedora y evocadora. La obra es una invitación a reflexionar sobre la historia y la identidad de México y sobre la relación entre lo mágico y lo tangible en la vida de sus personajes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario