viernes, 14 de abril de 2017

MEMORIAS DE UNA GEISHA, por Arthur Golden





"Memorias de una Geisha" es una novela escrita por Arthur Golden y publicada en 1997. Esta obra es una narrativa histórica que sumerge al lector en el mundo de las geishas, una tradición japonesa que combina habilidades artísticas, danza, música y entretenimiento. La novela es un relato ficticio basado en una intensa investigación y entrevistas con geishas reales, y se presenta como una autobiografía ficticia de una geisha llamada Sayuri Nitta, que narra su vida desde su infancia hasta la madurez en Kioto, Japón.

El libro comienza con la historia de Chiyo, una niña pobre de un pueblo de pescadores que es vendida por su familia a una okiya, una casa de geishas en Kioto, después de que su madre muere y su padre no puede mantenerla. A medida que Chiyo crece, su vida se cruza con la de la hermosa y talentosa geisha Hatsumomo y la legendaria Mameha, quien se convierte en su mentora.

El relato se centra en el arduo proceso de entrenamiento que Chiyo debe atravesar para convertirse en una geisha, incluyendo lecciones de danza, música, etiqueta y la difícil competencia con Hatsumomo. A lo largo de la novela, el lector se sumerge en los detalles de la cultura y la tradición geisha, incluyendo los elaborados kimonos, la importancia de la perfección en el arte y la complejidad de las relaciones entre geishas y sus danna (patrocinadores).

A medida que Chiyo se convierte en la hermosa y talentosa geisha Sayuri, la narrativa explora las complejas relaciones personales y profesionales de las geishas, así como su lucha por el reconocimiento y la independencia en una sociedad patriarcal y tradicional.

Un elemento central de la historia es el amor no correspondido de Sayuri por el atractivo presidente del okiya, conocido como el "Presidente". A medida que avanza la trama, se desarrolla una historia de amor entre ellos, que está marcada por obstáculos y desafíos, incluyendo la Segunda Guerra Mundial y la ocupación estadounidense de Japón.

"Memorias de una Geisha" no solo es una historia de amor y superación personal, sino que también arroja luz sobre la experiencia de las mujeres en la sociedad japonesa de la época, especialmente en el mundo cerrado de las geishas. La narración detallada de Arthur Golden permite al lector sumergirse en la rica cultura japonesa y en las complejidades de las relaciones humanas.

En resumen, "Memorias de una Geisha" es una novela inmersiva que ofrece una visión apasionante y detallada de la vida de las geishas en Japón antes y después de la Segunda Guerra Mundial. Arthur Golden combina una narración cautivadora con una profunda investigación para crear un relato que es, a la vez, una historia de superación personal y un retrato de una época y una cultura fascinantes. La obra es una exploración de la belleza, la tradición y las luchas personales en el contexto de un Japón en transformación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario