domingo, 2 de abril de 2017

HISTORIA DE LAS TIERRAS Y LOS LUGARES LEGENDARIOS, por Umberto Eco







Historia de las tierras y los lugares legendarios es un libro de ensayo del escritor italiano Umberto Eco, publicado en 2013. El libro explora la historia y la cultura de los lugares legendarios, desde la Atlántida hasta la Tierra de Jauja.

Eco comienza el libro con una definición de lo que considera un lugar legendario: "Un lugar legendario es un lugar que no existe, pero que ha existido en la imaginación de los hombres". A continuación, analiza las razones por las que los seres humanos crean lugares legendarios. Eco sugiere que los lugares legendarios pueden ser una forma de expresar nuestros deseos y miedos, o de explorar el mundo que nos rodea.

El libro está dividido en 15 capítulos, cada uno de los cuales se centra en un lugar legendario específico. Eco explora la historia, la cultura y la geografía de cada lugar, así como su impacto en la imaginación humana.

Algunos de los lugares legendarios que se tratan en el libro son:

La Atlántida: Una isla mítica que se cree que se hundió en el océano Atlántico.

El reino del Preste Juan: Un reino legendario que se cree que está ubicado en el este, en algún lugar de Asia.

Las Islas Afortunadas: Un grupo de islas míticas que se cree que son un lugar de felicidad y abundancia.

El Dorado: Una ciudad mítica que se cree que está ubicada en América del Sur, en algún lugar del Amazonas.

El Santo Grial: Un cáliz sagrado que se cree que tiene poderes mágicos.

Historia de las tierras y los lugares legendarios es un libro fascinante que explora la historia, la cultura y la imaginación humana. Eco combina su conocimiento enciclopédico con su estilo de escritura ingenioso y divertido para crear un libro que es a la vez informativo y entretenido.

Análisis

Temas

La imaginación: El libro explora el papel de la imaginación en la creación de lugares legendarios. Eco sugiere que los lugares legendarios son una forma de expresar nuestros deseos y miedos, o de explorar el mundo que nos rodea.

El mito: El libro explora la relación entre la historia y el mito. Eco sugiere que los lugares legendarios son una forma de preservar la memoria del pasado, incluso si ese pasado nunca existió realmente.

La cultura: El libro explora la influencia de los lugares legendarios en la cultura humana. Eco sugiere que los lugares legendarios han inspirado obras de arte, literatura y música durante siglos.

Recepción crítica

Historia de las tierras y los lugares legendarios fue un éxito de crítica y público. El libro fue elogiado por su rigor histórico, su profundidad intelectual y su estilo de escritura cautivador.

Adaptaciones

El libro no ha sido adaptado a ningún formato audiovisual.

Otras obras de Umberto Eco

Umberto Eco es un autor prolífico que ha escrito en una variedad de géneros, incluyendo ensayos, novelas, guiones y obras de teatro. Algunas de sus obras más conocidas son:

El nombre de la rosa: Una novela histórica que se desarrolla en una abadía benedictina en el siglo XIV.

El péndulo de Foucault: Una novela de misterio que explora el tema de la conspiración.

La isla del día anterior: Una novela de ciencia ficción que se desarrolla en una isla misteriosa en el océano Pacífico.

Baudolino: Una novela histórica que se desarrolla en la Italia del siglo XII.

La misteriosa llama de la reina Loana: Una novela que combina elementos de ficción y realidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario