jueves, 13 de abril de 2017

LA ALTA EDAD MEDIA, por Isaac Asimov






En su libro "La Alta Edad Media", Isaac Asimov analiza el periodo histórico que abarca desde la caída del Imperio Romano de Occidente en el siglo V hasta el siglo IX, cuando se inicia el Renacimiento Carolingio.

El libro se divide en tres partes:

La invasión germánica

En la primera parte, Asimov describe las invasiones germánicas que pusieron fin al Imperio Romano de Occidente. Los pueblos germánicos, que procedían de Europa central y del norte, eran nómadas y guerreros. Tras la caída del Imperio Romano, se establecieron en Europa Occidental, formando sus propios reinos.

La formación de los reinos germánicos

En la segunda parte, Asimov analiza la formación de los reinos germánicos. Estos reinos eran muy diferentes entre sí, pero todos compartían algunas características comunes. Eran monarquías hereditarias, gobernadas por reyes que tenían un poder absoluto. La sociedad estaba dividida en tres clases: la nobleza, el clero y el pueblo llano.

El Renacimiento Carolingio

En la tercera parte, Asimov describe el Renacimiento Carolingio, un periodo de renacimiento cultural y político que se produjo en la Europa occidental del siglo IX. El principal impulsor de este renacimiento fue Carlomagno, un rey franco que se convirtió en emperador de Occidente en el año 800. Carlomagno promovió la cultura y la educación, y extendió el poder de su imperio.

Los principales acontecimientos que tuvieron lugar durante la Alta Edad Media fueron:

La caída del Imperio Romano de Occidente

Las invasiones germánicas

La formación de los reinos germánicos

El Renacimiento Carolingio

La Alta Edad Media fue un periodo de grandes cambios y transformaciones. Los pueblos germánicos introdujeron nuevas costumbres y tradiciones, que se mezclaron con las romanas. La sociedad se hizo más compleja, con la aparición de nuevas clases sociales. Y la cultura floreció, gracias al renacimiento Carolingio.

A continuación, se presentan algunos de los aspectos más destacados del libro de Isaac Asimov:

La claridad y la precisión del lenguaje

Asimov es un escritor claro y preciso, que utiliza un lenguaje sencillo y asequible para el lector. Esto hace que su libro sea accesible para cualquier persona interesada en la historia.

El rigor histórico

Asimov se basa en fuentes históricas primarias para escribir su libro. Esto le permite ofrecer una visión objetiva y equilibrada de los acontecimientos de la Alta Edad Media.

La visión global

Asimov ofrece una visión global de la Alta Edad Media. No se limita a centrarse en los acontecimientos políticos, sino que también analiza los aspectos sociales, culturales y económicos de este periodo.

En conclusión, "La Alta Edad Media" es un libro imprescindible para cualquier persona que quiera conocer este importante periodo de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario