viernes, 14 de abril de 2017

PERICLES EL ATENIENSE, por Warner Rex




El libro Pericles el Ateniense, escrito por Rex Warner, es una novela histórica que narra la vida y la obra de Pericles, el estadista que gobernó Atenas durante su época de mayor esplendor político, cultural y artístico. El autor utiliza el recurso literario de unas supuestas memorias de Anaxágoras, el filósofo y maestro de Pericles, para ofrecer al lector una visión íntima y crítica del personaje y de su contexto histórico.

La novela se divide en cuatro partes, cada una dedicada a un aspecto clave de la trayectoria de Pericles: su formación intelectual, su ascenso al poder, su gestión de la democracia y la guerra, y su legado. A lo largo de la obra, se retratan los principales acontecimientos y personajes que marcaron la historia de Atenas y de Grecia en el siglo V a.C., como la construcción del Partenón, la guerra del Peloponeso, la peste, la muerte de Aspasia, la oratoria, el teatro, la filosofía, etc.

El autor no se limita a describir los hechos históricos, sino que también los analiza desde una perspectiva moral y filosófica, reflexionando sobre el poder, la democracia, la justicia, la libertad, el arte, la ciencia, la religión, etc. Así, el libro no solo es una biografía de Pericles, sino también un ensayo sobre los valores y los ideales que inspiraron a Atenas y que han influido en la cultura occidental.

El libro es una obra de ficción basada en fuentes históricas, pero no pretende ser una reproducción exacta de la realidad. El autor se toma algunas licencias literarias para recrear el ambiente y los diálogos de la época, así como para expresar sus propias opiniones e interpretaciones sobre los hechos y los personajes. El libro tiene un estilo narrativo ágil y ameno, que combina el relato histórico con el análisis crítico y el humor irónico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario