domingo, 2 de abril de 2017

LAS TRES BODAS DE MANOLITA, por Almudena Grandes






Las tres bodas de Manolita es una novela de la escritora española Almudena Grandes, publicada en 2014. Se trata de la tercera entrega en la serie Episodios de una Guerra Interminable, tras Inés y la alegría y El lector de Julio Verne.

La novela narra la historia de Manolita, una joven de dieciocho años que, con su padre y su madrastra encarcelados, y su hermano Antonio escondido, tiene que hacerse cargo de su hermana Isabel y de otros tres más pequeños. En un Madrid recién salido de la guerra civil, sobrevivir es un duro oficio cotidiano. Manolita tendrá que enfrentarse a la pobreza, la represión y la discriminación, pero también a la solidaridad y la esperanza.

La novela está narrada en primera persona por Manolita, quien nos cuenta su historia desde la perspectiva de una mujer adulta que ha vivido una vida marcada por la guerra y la dictadura. La novela es un retrato conmovedor de una época difícil, pero también una historia de superación y resiliencia.

Temas principales

La guerra civil española y sus consecuencias

La represión franquista

La lucha por la libertad y la democracia

La solidaridad y la esperanza

Personajes principales

Manolita: la protagonista de la novela, una joven fuerte y decidida que lucha por sobrevivir y proteger a su familia.

Antonio: el hermano de Manolita, un joven idealista que lucha por la libertad.

Isabel: la hermana de Manolita, una niña dulce y sensible.

Ramona: la abuela de Manolita, una mujer sabia y generosa.

Manolo: el primer marido de Manolita, un hombre violento y abusivo.

Miguel: el segundo marido de Manolita, un hombre amable y cariñoso.

Recepción crítica

Las tres bodas de Manolita fue un éxito de crítica y público. La novela fue elogiada por su realismo, su sensibilidad y su retrato de una época difícil. La novela fue finalista del Premio Planeta 2014 y ganó el Premio Nacional de Narrativa 2015.


No hay comentarios:

Publicar un comentario