domingo, 23 de abril de 2017

EL EVANGELIO SEGÚN JESUCRISTO, por José Saramago







El Evangelio según Jesucristo, de José Saramago, es una novela histórica que presenta una versión alternativa de la vida de Jesucristo. El libro es una obra de ficción, pero está ambientado en el contexto histórico de la Palestina del siglo I.

Género literario: El Evangelio según Jesucristo es una novela histórica, pero también se puede considerar una obra de ficción especulativa, ya que ofrece una interpretación original de los acontecimientos bíblicos.

Contexto: La novela se desarrolla en la Palestina del siglo I, en el contexto del Imperio Romano. El escenario principal es la ciudad de Jerusalén, donde Jesús predica y realiza sus milagros.

Conflicto principal: El conflicto principal de la novela es la lucha de Jesús por encontrar su lugar en el mundo. Jesús es un hombre confundido y atormentado, que lucha por comprender su misión y su relación con Dios.

Resolución: El conflicto principal de la novela se resuelve con la muerte de Jesús. Jesús es crucificado por los romanos, pero su muerte es interpretada como un sacrificio por la humanidad.

Personajes principales:

Jesús: El protagonista de la novela. Jesús es un hombre complejo y contradictorio, con una gran fuerza moral y una profunda empatía por los demás.

María Magdalena: La discípula más cercana de Jesús. María Magdalena es una mujer independiente y fuerte, que apoya a Jesús en su misión.

Judas Iscariote: El discípulo que traiciona a Jesús. Judas es un hombre atormentado por su propia culpa, que traiciona a Jesús en un acto de desesperación.

Temas centrales:

La naturaleza de la divinidad: El Evangelio según Jesucristo explora la naturaleza de la divinidad. Saramago presenta a Jesús como un hombre con poderes sobrenaturales, pero también como un hombre con debilidades y limitaciones.

El conflicto entre la fe y la razón: La novela explora el conflicto entre la fe y la razón. Jesús es un hombre de fe, pero también es un hombre que cuestiona su propia fe.

La búsqueda del sentido de la vida: La novela explora la búsqueda del sentido de la vida. Jesús es un hombre que busca el sentido de su propia existencia y el sentido de la vida en general.

Aspectos destacados de la narrativa:

El estilo narrativo de Saramago: Saramago utiliza un estilo narrativo único, que combina la prosa poética con el lenguaje coloquial.

El uso de la ironía: Saramago utiliza la ironía para cuestionar los dogmas religiosos.

La exploración de temas controvertidos: El Evangelio según Jesucristo explora temas controvertidos, como la naturaleza de la divinidad y la relación entre la fe y la razón.

Frases significativas:

"Dios no es un ser, sino una fuerza que está en todas las cosas."

"La fe es una luz que nos guía en la oscuridad, pero a veces también nos ciega."

"La razón es un instrumento valioso, pero no puede explicarlo todo."

"La vida es un misterio, pero eso no significa que no tenga sentido."

"La muerte es el final de la vida, pero no el final de la existencia."

Impresiones personales:

El Evangelio según Jesucristo es una novela compleja e inquietante que plantea preguntas difíciles sobre la naturaleza de la divinidad, la relación entre la fe y la razón y el sentido de la vida. La novela es una obra de arte literaria, pero también es una reflexión profunda sobre los grandes temas de la existencia.

Considero que El Evangelio según Jesucristo es una lectura valiosa para cualquier persona que esté interesada en la religión, la filosofía o la literatura. La novela ofrece una nueva perspectiva sobre un tema familiar, y puede ayudar a los lectores a cuestionar sus propias creencias y valores.

En particular, la novela me parece valiosa por los siguientes motivos:

Su exploración de temas controvertidos: El Evangelio según Jesucristo no teme abordar temas controvertidos, como la naturaleza de la divinidad y la relación entre la fe y la razón. Esto hace que la novela sea un desafío intelectual, pero también la hace más interesante y estimulante.

Su estilo narrativo único: El estilo narrativo de Saramago es una de las cosas que hace que la novela sea tan especial. Saramago combina la prosa poética con el lenguaje coloquial, creando un efecto que es a la vez hermoso y conmovedor.

Su mensaje de esperanza: A pesar de su exploración de temas oscuros, El Evangelio según Jesucristo termina con un mensaje de esperanza. Saramago nos recuerda que la vida es un misterio, pero que eso no significa que no tenga sentido.

En general, considero que El Evangelio según Jesucristo es una novela magistral que merece ser leída por todos. Es una obra de arte literaria que nos obliga a reflexionar sobre los grandes temas de la existencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario