lunes, 17 de abril de 2017

MEMORIAS DE AGRIPINA, por Pierre Grimal




La ambición sin par de Agripina, biznieta de Augusto, hermana de Calígula y sobrina y esposa de Claudio, la llevará a cometer los peores crímenes para favorecer a su hijo Nerón.



Memorias de Agripina, de Pierre Grimal, es una novela histórica que narra la vida de Agripina la Menor, una de las mujeres más poderosas del Imperio Romano. El libro se desarrolla en el contexto de la turbulenta época imperial romana, desde la muerte de Augusto hasta el comienzo del reinado de Nerón.

Género literario

La novela se enmarca en el género histórico, ya que se basa en hechos reales y personajes históricos. Sin embargo, también tiene elementos de ficción, como las reflexiones y opiniones de Agripina sobre su vida.

Contexto histórico

La novela comienza con la muerte de Augusto, en el año 14 d. C. Tras la muerte de Augusto, el Imperio Romano se sumió en una época de inestabilidad política y social. Agripina, que era la nieta de Augusto, se vio envuelta en las intrigas y luchas por el poder.

Conflicto principal

El conflicto principal de la novela es la ambición de Agripina por el poder. Agripina está decidida a que su hijo, Nerón, sea emperador. Para ello, no dudará en utilizar cualquier medio, incluso la violencia y el asesinato.

Resolución

El conflicto principal se resuelve con la muerte de Agripina. En el año 59 d. C., Agripina fue asesinada por orden de su hijo, Nerón.

Personajes principales

Agripina

Agripina es la protagonista de la novela. Es una mujer ambiciosa y decidida, que está dispuesta a todo para alcanzar sus objetivos. Es una mujer inteligente y astuta, pero también es cruel y manipuladora.

Nerón

Nerón es el hijo de Agripina. Es un joven ambicioso y caprichoso, que está influenciado por su madre. Es un hombre violento y despiadado, que acabará convirtiéndose en uno de los emperadores más crueles de la historia romana.

Otros personajes

Otros personajes importantes de la novela son:

Calígula: hermano de Agripina y emperador romano.

Claudio: tío de Agripina y emperador romano.

Séneca: filósofo y tutor de Nerón.

Popea: segunda esposa de Nerón.

Temas centrales

Los temas centrales de la novela son la ambición, el poder y la corrupción. La novela muestra cómo la ambición puede llevar a las personas a cometer actos terribles. También muestra cómo el poder puede corromper a las personas, incluso a las que parecen más virtuosas.

Aspectos destacados de la narrativa

La novela está narrada en primera persona por Agripina. Esto permite al lector conocer sus pensamientos y sentimientos más íntimos. La novela también está llena de detalles históricos que ayudan a recrear el contexto de la época.

Frases significativas

"El poder es un veneno que mata a quien lo posee."

"La ambición es una enfermedad incurable."

"El amor de una madre por su hijo es el más poderoso de todos los amores."

"El poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente."

"La historia es una maestra que siempre enseña, pero nunca aprende."

Impresiones personales

Memorias de Agripina es una novela fascinante que ofrece una visión única de una de las mujeres más poderosas de la historia. La novela es un retrato convincente de una mujer ambiciosa y decidida, pero también es una advertencia sobre los peligros de la ambición y el poder.

La novela es una lectura valiosa para cualquier persona interesada en la historia romana o en los temas de la ambición, el poder y la corrupción. La novela también puede ser una lectura interesante para los lectores que disfrutan de las novelas históricas bien escritas y con personajes complejos.

Beneficios de la lectura

Los lectores pueden beneficiarse de la lectura de Memorias de Agripina de varias maneras. En primer lugar, la novela puede ayudar a los lectores a aprender más sobre la historia romana y sobre una de las mujeres más importantes de esta época. En segundo lugar, la novela puede ayudar a los lectores a reflexionar sobre los temas de la ambición, el poder y la corrupción. En tercer lugar, la novela puede ser una lectura entretenida y estimulante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario