domingo, 23 de abril de 2017

HISTORIAS DE LAS REINAS DE ESPAÑA. LA CASA DE BORBÓN, por Carlos Fisas





HISTORIAS DE LAS REINAS DE ESPAÑA. LA CASA DE BORBÓN, por Carlos Fisas

Este libro es una obra de divulgación histórica que recoge las biografías de quince mujeres que pertenecieron a la Casa de Borbón, la dinastía que reina en España desde el siglo XVIII hasta la actualidad. El autor nos presenta las vidas de estas reinas, algunas de ellas consortes y otras regentes, con un estilo ameno y riguroso, basado en una amplia documentación.

La trama se desarrolla a lo largo de tres siglos, desde el reinado de Felipe V, el primer rey borbón de España, hasta el de Juan Carlos I, el último monarca de esta estirpe. El conflicto principal es el que surge entre el deber y el querer, entre la política y el amor, entre la tradición y la modernidad. La resolución se produce cuando cada una de estas reinas afronta su destino con dignidad y coraje, dejando su huella en la historia.

Los personajes principales son:

Luisa Isabel de Orleans: la primera reina borbónica de España, esposa de Luis I, el hijo mayor de Felipe V. Era una mujer bella, culta y caprichosa, que tuvo que soportar las infidelidades de su marido y su prematura muerte.

María Cristina de Borbón: la segunda esposa de Fernando VII, el rey absoluto que restauró el Antiguo Régimen tras la invasión napoleónica. Era una mujer inteligente, ambiciosa y liberal, que se enfrentó a los carlistas y promulgó la Pragmática Sanción para que su hija Isabel pudiera reinar.

Isabel II: la hija de Fernando VII y María Cristina, que fue proclamada reina a los tres años de edad y gobernó durante 35 años. Era una mujer apasionada, generosa y débil, que tuvo numerosos amantes y varios hijos ilegítimos. Su reinado estuvo marcado por las guerras civiles, las revoluciones y los escándalos.

Sofía de Grecia: la esposa de Juan Carlos I, el rey que impulsó la transición democrática tras la dictadura franquista. Es una mujer discreta, elegante y culta, que ha sabido mantenerse al margen de las crisis matrimoniales y políticas que han afectado a su familia.

Los temas centrales son:

El papel de la mujer en la historia, marcado por la influencia y el sacrificio.

La evolución de España como nación, desde el absolutismo hasta la democracia.

La relación entre la Corona y el pueblo, entre la legitimidad y la popularidad.

La convivencia entre las distintas culturas, lenguas y religiones que conforman España.

Algunos aspectos destacados de la narrativa son:

El uso de un lenguaje claro y sencillo, que facilita la comprensión y el interés del lector.

La combinación de datos históricos, anécdotas personales y reflexiones críticas, que dan una visión completa y equilibrada de cada reina.

La descripción vívida de los escenarios, especialmente de Madrid, la capital del reino borbónico, con sus palacios, sus plazas, sus fiestas y sus costumbres.

La incorporación de testimonios directos de las propias reinas o de sus contemporáneos, que dan voz a sus sentimientos y opiniones.

Cinco frases significativas del libro son:

“No hay nada más difícil para una reina que ser feliz” (página 17). Esta frase resume el dilema al que se enfrentaron estas reinas, que tuvieron que renunciar a su felicidad personal por el bien del Estado.

“No hay nada más peligroso para una reina que ser amada” (página 87). Esta frase expresa el riesgo al que se expusieron estas reinas, que fueron objeto de pasiones e intrigas que amenazaron su reputación y su seguridad.

“No hay nada más noble para una reina que ser madre” (página 157). Esta frase muestra el valor que le dieron estas reinas a su maternidad, que fue su mayor consuelo y su mayor responsabilidad.

“No hay nada más importante para una reina que ser reina” (página 227). Esta frase revela la lección que aprendieron estas reinas, que supieron asumir su papel con dignidad y coraje, dejando su huella en la historia.

“No hay nada más grande para una reina que ser española” (página 297). Esta frase refleja el sentimiento que tuvieron estas reinas, que se identificaron con España y con su pueblo, y que contribuyeron a su progreso y a su unidad.

Mis impresiones sobre el libro son:

Me ha parecido un libro muy interesante y entretenido, que me ha hecho conocer mejor la historia de España y de sus reinas, unas mujeres que jugaron un papel fundamental en el devenir de los acontecimientos.

Me ha gustado mucho el estilo del autor, que escribe con rigor y amenidad, combinando la erudición con el humor, y que sabe captar la atención y la simpatía del lector.

Me ha sorprendido la cantidad de información y detalles que aporta el autor sobre cada reina, que me han permitido conocer sus personalidades, sus circunstancias y sus logros.

Me ha emocionado la forma en que el autor narra las vidas de estas reinas, que me han parecido unas mujeres admirables y humanas, que vivieron con intensidad y con pasión, y que sufrieron con nobleza y con valor.

Me ha hecho reflexionar sobre los temas que plantea el autor, como el papel de la mujer en la historia, la evolución de España como nación, la relación entre la Corona y el pueblo, y la convivencia entre las distintas culturas, lenguas y religiones que conforman España.

Considero que es una lectura valiosa porque:

Me ha hecho disfrutar de una obra bien escrita, con un lenguaje claro y sencillo, que facilita la comprensión y el interés del lector.

Me ha hecho enriquecer mi conocimiento y mi cultura, aprendiendo cosas nuevas e interesantes sobre la historia de España y de sus reinas.

Me ha hecho sentir emociones intensas y variadas, desde la admiración hasta la compasión, desde la alegría hasta la tristeza, desde el respeto hasta la crítica.

Me ha hecho pensar en valores importantes y universales, como el deber, el amor, el sacrificio, la dignidad y la libertad.

Creo que un lector puede beneficiarse al leerlo porque:

Puede pasar un rato agradable y divertido, sumergiéndose en unas historias apasionantes y envolventes.

Puede ampliar su visión y su cultura, descubriendo aspectos históricos, sociales y artísticos de gran interés.

Puede emocionarse y conmoverse con las vidas de estas reinas, compartiendo sus sentimientos y sus experiencias.

Puede reflexionar y cuestionarse sobre temas relevantes y actuales, relacionados con la condición humana y la sociedad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario