jueves, 13 de abril de 2017

CREACIÓN, por Gore Vidal








Creación es una novela histórica de Gore Vidal publicada en 1981. La novela está ambientada en el siglo V a.C., y cuenta la historia de Ciro Espitama, nieto de Zoroastro, el profeta de Ahura Mazda. Ciro es un hombre culto e intelectual, que viaja por todo el mundo en busca de conocimiento y sabiduría.

La novela comienza con Ciro siendo enviado como embajador a Atenas. Allí, conoce a los filósofos Sócrates, Anaxágoras y Pericles, y se ve fascinado por sus ideas. Ciro también se interesa por el teatro, y asiste a las obras de Eurípides y Aristófanes.

Ciro viaja a otros lugares, incluyendo Babilonia, Egipto y la India. En cada lugar, aprende sobre las diferentes culturas y religiones. Ciro también se enfrenta a la guerra y la violencia, y se ve obligado a tomar decisiones difíciles.

La novela termina con Ciro volviendo a Persia. Ha aprendido mucho sobre el mundo, y está decidido a crear un imperio que sea justo y próspero.

Personajes

Ciro Espitama: El protagonista de la novela. Es un hombre culto e intelectual, que busca el conocimiento y la sabiduría.

Zoroastro: El abuelo de Ciro. Es un profeta que predica la doctrina de Ahura Mazda, el dios del bien.

Sócrates: Un filósofo griego que enseña a Ciro sobre la búsqueda del conocimiento.

Anaxágoras: Un filósofo griego que enseña a Ciro sobre la naturaleza del universo.

Pericles: Un político griego que enseña a Ciro sobre el gobierno.

Buda: Un filósofo indio que enseña a Ciro sobre el camino de la iluminación.

Confucio: Un filósofo chino que enseña a Ciro sobre la ética y la moral.

Temas

El conocimiento: La novela explora la importancia del conocimiento y la sabiduría.

La búsqueda de la verdad: La novela explora la dificultad de encontrar la verdad en un mundo lleno de contradicciones.

El poder: La novela explora el poder del conocimiento y la sabiduría para transformar el mundo.

Estilo

Vidal utiliza un estilo narrativo elegante y sofisticado. La novela está llena de referencias a la historia, la filosofía y la religión.

Valoración

Creación es una novela ambiciosa y fascinante. La novela es un retrato complejo de un mundo en cambio, y explora temas universales como la búsqueda del conocimiento, la búsqueda de la verdad y el poder del conocimiento para transformar el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario