martes, 19 de noviembre de 2013

VOCES, DE JOSÉ MARTÍ








José Martí fue un poeta, escritor, político y periodista cubano, nacido en La Habana en 1853. Desde muy joven, Martí se interesó por la política y la literatura, y se convirtió en una figura destacada en la defensa de los derechos de los trabajadores y la independencia de Cuba. A lo largo de su vida, Martí mantuvo relaciones personales muy importantes, especialmente con su esposa Carmen Zayas Bazán y su amigo el escritor mexicano Manuel Gutiérrez Nájera.

El libro "Voces" es una colección de relatos cortos escritos por José Martí, publicados originalmente en 1887. La obra presenta una amplia variedad de temas, desde el amor y la amistad hasta la política y la justicia social. A través de sus relatos, Martí revela una profunda preocupación por la humanidad y la naturaleza, y su compromiso con la libertad y la igualdad.

Uno de los aspectos más destacados de "Voces" es la habilidad de Martí para crear personajes complejos y emocionalmente ricos, que representan los diferentes aspectos de la sociedad cubana de la época. Por ejemplo, en el relato "La Niña de Guatemala", el autor explora la vida de una joven indígena que es víctima de la opresión y la diferenciación debida a su origen. En otro relato, "El Cuento del Zorro", Martí presenta un astuto zorro que utiliza su inteligencia para sobrevivir en un mundo hostil.

En general, "Voces" es una obra que destaca por su sensibilidad, su profundidad y su capacidad para transmitir los valores humanos universales. Aunque la obra fue escrita hace más de un siglo, todavía tiene un gran impacto y relevancia en la actualidad. En mi opinión, los puntos fuertes de la obra son la creatividad y la originalidad de sus relatos, así como su compromiso con los valores humanos y la justicia social. Por otro lado, uno de los puntos débiles de la obra podría ser su complejidad narrativa, que puede dificultar la comprensión de algunos de sus relatos más complejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario