martes, 19 de noviembre de 2013

TIENDA Y TRANSTIENDA, DE BALDOMERO LILLO









Baldomero Lillo Figueroa (6 de enero de 1867 - 10 de septiembre de 1923) fue un escritor chileno, considerado el maestro del género del realismo social en su país.

Nació en Lota, Chile, en una familia de clase trabajadora. Su padre era un minero y su madre era una lavandera. Lillo asistió a la escuela primaria, pero no pudo completar su educación secundaria debido a la pobreza de su familia.

A los 15 años, Lillo comenzó a trabajar en una mina de carbón. Trabajó en las minas durante 10 años, y durante ese tiempo experimentó de primera mano las duras condiciones de trabajo y vida de los mineros chilenos.

En 1897, Lillo dejó las minas y se trasladó a Santiago, donde comenzó a escribir cuentos y novelas. Sus primeros cuentos fueron publicados en revistas y periódicos chilenos, y en 1904 publicó su primera novela, Sub Terra. Sub Terra es una novela corta que narra la historia de un grupo de mineros chilenos que trabajan en condiciones terribles. La novela fue un éxito inmediato y ayudó a establecer a Lillo como uno de los escritores más importantes de Chile.

En 1907, Lillo publicó su segunda novela, Sub Sole. Sub Sole es una novela más larga que Sub Terra, y narra la historia de un grupo de campesinos chilenos que trabajan en una hacienda. La novela también fue un éxito inmediato y ayudó a consolidar la reputación de Lillo como uno de los escritores más importantes de Chile.

Lillo murió en Santiago en 1923. Tenía 56 años.

Los principales intereses y motivaciones de Lillo en la vida fueron la justicia social y la lucha por los derechos de los trabajadores. También estaba interesado en la literatura, el arte y la música.

Lillo tuvo una serie de relaciones amorosas, pero nunca se casó. Tuvo dos hijos, un hijo y una hija.

El impacto de la obra de Lillo ha sido significativo. Sus novelas han sido traducidas a varios idiomas y han sido adaptadas al cine y al teatro. La obra de Lillo ha ayudado a concienciar sobre las duras condiciones de trabajo y vida de los trabajadores chilenos, y ha contribuido a la lucha por los derechos de los trabajadores.

La obra de Lillo es relevante hoy en día porque sigue siendo una poderosa denuncia de la injusticia social. Las novelas de Lillo nos recuerdan las duras condiciones de trabajo y vida de los trabajadores, y nos llaman a luchar por una sociedad más justa y equitativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario