miércoles, 20 de noviembre de 2013

EL LABERINTO DE LA SOLEDAD, DE OCTAVIO PAZ










Octavio Paz fue un poeta, ensayista y diplomático mexicano que recibió el Premio Nobel de Literatura en 1990. Nació en la Ciudad de México en 1914 y murió en 1998. Paz fue un escritor prolífico y sus obras incluyen poesía, ensayo y crítica literaria. También fue un activista político y sirvió como embajador de México en la India de 1962 a 1968.

Una de las obras más famosas de Paz es "El Laberinto de la Soledad", que se publicó por primera vez en 1950. El libro es una colección de ensayos que exploran la identidad mexicana y la historia y cultura del país. Paz examina las raíces de la cultura mexicana, incluidas las civilizaciones precolombinas, la conquista española y la Revolución Mexicana. También analiza el concepto de soledad y su papel en la cultura mexicana.

El libro esta dividido en dos partes. La primera parte, "El Pachuco y otros extremos", explora el carácter mexicano y la búsqueda de identidad. Paz examina la figura del pachuco, un joven mexicano-americano que adopta una actitud rebelde y un estilo de vestir distintivo. También analiza la fascinación mexicana por la muerte y el papel de la religión en la cultura mexicana.

La segunda parte del libro, "Máscara Mexicana", explora la historia y la cultura de México. Paz examina las civilizaciones precolombinas, incluidas la azteca y la maya, y su influencia en la cultura mexicana. También analiza la conquista española y el impacto que tuvo en la sociedad mexicana. Finalmente, examina la Revolución Mexicana y su legado.

"El Laberinto de la Soledad" es una obra compleja y estimulante que explora la identidad mexicana y la historia y cultura del país. Los escritos de Paz son perspicaces y poéticos, y su análisis de la cultura mexicana es a la vez informativo y atractivo. El libro es una lectura obligada para cualquier persona interesada en la cultura y la historia mexicanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario