miércoles, 20 de noviembre de 2013

EL JOVEN ARQUÍMEDES, DE ALDOUS HUXLEY









Estimado lector, si te gustan los relatos que combinan la ciencia, el arte y la psicología, te sugiero que leas El joven Arquímedes, de Aldous Huxley. Esta obra, publicada en 1930, es una colección de cuatro cuentos que exploran las capacidades y los conflictos de personajes dotados de un talento excepcional. ¿Quieres saber más sobre el autor y su obra? Te lo cuento a continuación.

Aldous Huxley (1894-1963) fue un escritor y filósofo británico que emigró a los Estados Unidos. Miembro de una reconocida familia de intelectuales, es conocido por sus novelas y ensayos, pero publicó también relatos cortos, poesías, libros de viajes y guiones. A través de sus obras, ejerció como crítico de los roles, convenciones, normas e ideales sociales. Se interesó, asimismo, por los temas espirituales, como la parapsicología y el misticismo, acerca de los cuales escribió varios libros. Se le considera uno de los más importantes representantes del pensamiento moderno.

Su obra más famosa es Un mundo feliz (1932), una novela distópica que imagina una sociedad futura regida por un sistema de castas y controlada por la tecnología y las drogas. Otras novelas suyas son Contrapunto (1928), Ciego en Gaza (1936), La isla (1962) y El genio y la diosa (1955). También escribió cuentos, como los de La envoltura humana (1922) y El joven Arquímedes (1930), poesías, como las de Leda (1920) y El olivo ardiente (1936), ensayos, como los de La filosofía perenne (1945) y Literatura y ciencia (1963), libros de viajes, como los de Jesting Pilate (1926) y Más allá del Mexique Bay (1934), y biografías, como las de El monje de Llanthony (1934) y Grey Eminence (1941).

El joven Arquímedes es una obra breve, pero muy significativa dentro de su producción literaria. Se trata de una serie de cuatro relatos que tienen como protagonistas a niños o jóvenes con una inteligencia o una sensibilidad extraordinarias. Los relatos son:

- El joven Arquímedes: narra la historia de Guido, un niño campesino italiano que posee un don innato para las matemáticas. Una familia inglesa que pasa el verano en una casa cercana a la suya descubre su talento y trata de educarlo y protegerlo. Sin embargo, el choque entre dos mundos tan diferentes tendrá consecuencias trágicas.
- Hubert y Minnie: cuenta la relación entre Hubert, un niño prodigio del piano que se convierte en una estrella internacional, y Minnie, una niña rica y mimada que se enamora de él. El relato muestra las dificultades que implica el éxito precoz y la presión social sobre los genios.
- Los retratos: describe la vida de Gavarni, un pintor francés que tiene la capacidad de captar la esencia psicológica de sus modelos. Su obra es admirada por su realismo y su profundidad, pero también le acarrea problemas con algunos clientes que no se sienten cómodos con su mirada penetrante.
- La corteza del limón: relata la experiencia de Anthony Beavis, un joven intelectual inglés que viaja a México para estudiar las costumbres indígenas. Allí conoce a Consuelo, una muchacha mestiza que le introduce en el mundo del chamanismo y las drogas alucinógenas. El relato anticipa algunos temas que Huxley desarrollará más tarde en sus ensayos sobre el misticismo.

El joven Arquímedes es una obra que nos permite apreciar la versatilidad y la originalidad de Aldous Huxley, un escritor que supo combinar la ciencia, el arte y la psicología con una prosa elegante y precisa.  Espero que te guste y que te haga reflexionar sobre el papel de los talentos excepcionales en la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario