lunes, 18 de noviembre de 2013

EL CUMPLEAÑOS DE LA INFANTA, DE OSCAR WILDE








Oscar Wilde

Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde nació en Dublín, Irlanda, el 16 de octubre de 1854. Fue un escritor, poeta y dramaturgo irlandés, considerado uno de los más grandes exponentes del movimiento esteticista.

Wilde estudió en el Trinity College de Dublín y luego en la Universidad de Oxford. Después de graduarse, se mudó a Londres, donde comenzó a escribir para revistas y periódicos. En 1882, publicó su primera obra de teatro, Vera; or, The Nihilists. Esta obra fue un éxito, y Wilde se convirtió rápidamente en uno de los dramaturgos más populares de Londres.

En 1888, Wilde publicó su novela más famosa, El retrato de Dorian Gray. Esta novela fue un escándalo en su momento, debido a su temática homosexual. Wilde fue procesado por sodomía en 1895 y condenado a dos años de prisión. Después de su liberación, Wilde se exilió a Francia, donde murió en 1900.

El cumpleaños de la Infanta

El cumpleaños de la Infanta es un cuento de Oscar Wilde, publicado en 1889. La historia trata sobre la celebración del duodécimo cumpleaños de una infanta española. Para dicha ocasión, se invita a un enano deforme muy feo, el cual hace que la infanta se riera y disfrute muchísimo. Tanto disfrutó que quiso que actuara solo para ella más tarde. El enano se siente humillado y se retira al jardín, donde muere de tristeza.

La historia es una crítica a la sociedad hipócrita y superficial. El enano es un símbolo de la belleza interior, que es rechazada por la sociedad, mientras que la infanta es un símbolo de la belleza exterior, que es admirada pero vacía.

El cuento es una obra maestra del estilo de Wilde, que utiliza el humor, la ironía y la sátira para criticar la sociedad de su tiempo. El cumpleaños de la Infanta es un cuento que sigue siendo relevante hoy en día, y su mensaje sobre la importancia de la belleza interior sigue siendo inspirador.

Conclusión

El cumpleaños de la Infanta es una obra maestra del estilo de Oscar Wilde. Es un cuento breve pero lleno de significado, que sigue siendo relevante hoy en día. El mensaje de la obra sobre la importancia de la belleza interior es inspirador, y el cuento es una crítica a la sociedad hipócrita y superficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario