viernes, 15 de noviembre de 2013

EL ABANICO DE LADY WINDERMERE, DE OSCAR WILDE









Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde (1854-1900) fue un poeta, novelista, dramaturgo y crítico literario irlandés. Es considerado uno de los más grandes escritores de la literatura inglesa de la era victoriana.

Wilde nació en Dublín, Irlanda, en 1854. Estudió en Trinity College, Dublín, y luego en la Universidad de Oxford. Después de graduarse, se mudó a Londres, donde comenzó a trabajar como crítico literario.

Wilde también escribió poesía, novelas y obras de teatro. Sus obras más famosas son la novela El retrato de Dorian Gray (1890) y las obras de teatro El abanico de Lady Windermere (1892), Salomé (1893) y La importancia de llamarse Ernesto (1895).

Wilde era un hombre de gran ingenio y talento. Sus obras se caracterizan por su humor, su crítica social y su exploración de las cuestiones de la identidad, la moral y la belleza.

Wilde murió en París, Francia, en 1900.

El abanico de Lady Windermere es una obra de teatro en cuatro actos escrita por Oscar Wilde en 1892. Es una comedia de sociedad que explora los temas de la hipocresía, la doble moral y la importancia del amor verdadero.

La obra comienza con el personaje de Lady Windermere, una joven que está a punto de casarse con Lord Windermere. Lady Windermere es una mujer inocente y pura, y no sabe nada de la vida secreta de su marido.

Una noche, Lady Windermere se entera de que su marido está teniendo una aventura con una mujer llamada Mrs. Erlynne. Lady Windermere está devastada, y decide abandonar a su marido.

Mrs. Erlynne es una mujer misteriosa y fascinante. Es una mujer de mundo que conoce todos los secretos de la sociedad. Mrs. Erlynne decide ayudar a Lady Windermere, y le revela a Lord Windermere que ella es la madre de Lady Windermere.

Lord Windermere se siente arrepentido, y perdona a Lady Windermere. La obra termina con la reconciliación de los dos personajes.

El abanico de Lady Windermere es una obra de teatro divertida e ingeniosa. Es una crítica a la sociedad victoriana, y explora los temas del amor, la moral y la hipocresía. La obra es un clásico de la literatura inglesa, y sigue siendo representada hoy en día.

Puntos fuertes de la obra:

* El guion es ingenioso y divertido.

* Los personajes son complejos y bien desarrollados.

* La obra explora temas importantes como el amor, la moral y la hipocresía.

Puntos débiles de la obra:

* La obra puede ser un poco larga y lenta.

* Algunos de los personajes pueden ser un poco caricaturescos.

Impacto y relevancia de la obra:

El abanico de Lady Windermere es una obra de teatro que sigue siendo relevante hoy en día. La obra explora temas universales como el amor, la moral y la hipocresía. La obra es un clásico de la literatura inglesa, y sigue siendo representada hoy en día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario