viernes, 15 de noviembre de 2013

EL 19 DE MARZO Y EL 2 DE MAYO, DE BENITO PÉREZ GALDÓS










Benito Pérez Galdós fue un escritor nacido en Las Palmas de Gran Canaria el 10 de mayo de 1843, y es considerado uno de los mejores exponentes de la novela realista del siglo XIX a nivel mundial. Fue académico de la Real Academia Española desde 1897 y fue nominado al Premio Nobel en 1912. Su obra abarca más de cien novelas, numerosas obras de teatro y artículos periodísticos, en los que retrató con agudeza y sensibilidad la sociedad española de su época. Entre sus obras más destacadas se encuentran los Episodios Nacionales, una serie de cuarenta y seis novelas históricas que narran los principales acontecimientos políticos y sociales desde la guerra de la Independencia hasta la Restauración.

Galdós fue también un hombre comprometido con la política y la cultura de su país. Se afilió al Partido Progresista y luego al Partido Republicano, y fue diputado por varios distritos electorales. Defendió los ideales liberales, el progreso social, la educación popular y el papel de la mujer en la sociedad. Mantuvo amistad con intelectuales y artistas como Clarín, Emilia Pardo Bazán, Giner de los Ríos o Joaquín Sorolla. En el ámbito sentimental, tuvo varias relaciones amorosas, algunas de ellas tormentosas y escandalosas para la moral de la época. Entre sus amantes se encuentran Lorenza Cobián, una joven casada con un amigo suyo; Emilia Pardo Bazán, una escritora gallega casada con un noble; o Teodosia Gandarias, una viuda adinerada con la que convivió hasta su muerte.

Galdós murió en Madrid el 4 de enero de 1920, a los setenta y seis años, rodeado del cariño de sus amigos y admiradores. Su entierro fue una manifestación multitudinaria de duelo y homenaje. Su obra ha sido reconocida como una de las más importantes e influyentes de la literatura española y universal.

El 19 de marzo y el 2 de mayo es la tercera novela de la primera serie de los Episodios Nacionales. Continúa con la historia del joven gaditano Gabriel de Araceli, quien es también protagonista de los dos anteriores episodios, La Corte de Carlos IV y Trafalgar. La novela narra los sucesos que desencadenaron la guerra de la Independencia contra los franceses: el motín de Aranjuez, que provocó la abdicación del rey Carlos IV en favor de su hijo Fernando VII; la entrada triunfal de este en Madrid; el engaño y la traición de Napoleón, que obligó a Fernando VII a renunciar al trono en favor de su hermano José Bonaparte; y el levantamiento popular del 2 de mayo en Madrid, que inició la resistencia armada contra el invasor.

La novela combina la historia con la ficción, entrelazando los hechos históricos con las aventuras personales del protagonista. Gabriel es testigo y partícipe de los acontecimientos políticos, pero también vive su propia historia de amor con Inés, una huérfana a quien quiere proteger de las malas intenciones de su tío Mauro Requejo, un tendero avaro y codicioso que pretende casarse con ella. Gabriel cuenta con el apoyo del padre Celestino Santos del Malvar, un cura ilustrado que le enseña latín y le inculca valores liberales; y con el del tío Juan de Dios, un revolucionario exaltado que le involucra en las conspiraciones contra Godoy y contra los franceses. La novela está llena de personajes secundarios pintorescos y memorables, como Restituta Requejo, la hermana solterona y beata del tendero; Clara Requejo, la sobrina coqueta e intrigante; Jacinta Pacheco, una criada astuta y graciosa; o Andrés Marijuán, un amigo fiel y valiente.

La novela es una obra maestra del realismo histórico, que recrea con rigor y vivacidad una época crucial para la historia de España. Galdós muestra las distintas facetas del conflicto: el ambiente cortesano, las intrigas palaciegas, las ambiciones personales, el fervor patriótico, el heroísmo popular, la crueldad de la guerra, el sufrimiento de las víctimas. La novela es también una reflexión sobre el destino de España, sobre las causas de su decadencia y sobre las posibilidades de su regeneración. Galdós critica la corrupción y el despotismo del Antiguo Régimen, pero también la ingenuidad y el fanatismo de algunos sectores del pueblo. Al mismo tiempo, exalta los valores de la libertad, la justicia y la solidaridad, que encarnan algunos personajes como Gabriel, Inés o el padre Celestino.

La novela es una obra imprescindible para conocer y comprender la historia de España y su cultura. Es una obra que nos hace sentir y pensar, que nos emociona y nos enseña. Es una obra que nos muestra el talento y la genialidad de Galdós, uno de los mejores escritores de todos los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario