lunes, 18 de noviembre de 2013

DE OÑATE A LA GRANJA, DE BENITO PÉREZ GALDÓS










Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1843 - Madrid, 1920) fue un escritor, dramaturgo, cronista y político español, considerado uno de los mejores representantes de la novela realista del siglo XIX, no solo en España, sino en la literatura universal. Fue académico de la Real Academia Española desde 1897 y candidato al Premio Nobel de Literatura en 1912. Su obra abarca diversos géneros, como la novela, el teatro, el ensayo y la crítica literaria. Su obra más conocida es la serie de los Episodios Nacionales, una colección de 46 novelas históricas que narran la historia de España desde el reinado de Carlos IV hasta la Restauración borbónica.

Pérez Galdós nació en una familia acomodada y liberal. Estudió Filosofía y Derecho en la Universidad de Granada, y desde joven mostró su interés por la literatura y las lenguas extranjeras. Su carrera literaria comenzó con la publicación de sus primeras novelas, La Fontana de Oro (1870) y El audaz (1871), de corte histórico y romántico. En 1873 inició la primera serie de los Episodios Nacionales con Trafalgar, que le valió el reconocimiento del público y la crítica. A partir de entonces, se dedicó a escribir las siguientes series de los Episodios Nacionales, alternando con novelas de carácter realista y naturalista, como Doña Perfecta (1876), Fortunata y Jacinta (1886-1887) o Misericordia (1897). Su estilo se caracterizó por su elegancia, su riqueza léxica, su agudeza psicológica y su sentido del humor.

Pérez Galdós también fue un apasionado de la política, aunque él mismo no se consideraba un político. Sus ideas liberales lo llevaron a afiliarse al Partido Progresista de Sagasta y a ser diputado por Guayama (Puerto Rico) en las Cortes en 1886. Más tarde, se acercó al republicanismo y al socialismo, y fue diputado por Madrid y por Las Palmas en varias legislaturas. Su postura anticlerical le granjeó la enemistad de los sectores más conservadores y tradicionalistas de la sociedad española, que lo atacaron y boicotearon en varias ocasiones.

Pérez Galdós tuvo una vida sentimental compleja y variada. Se casó a los 57 años con Dolores Delavart, una joven francesa con quien tuvo un hijo, Luis Valera. Sin embargo, el matrimonio no fue feliz, y Pérez Galdós mantuvo varias relaciones extramatrimoniales con mujeres como Carolina Coronado, Emilia Pardo Bazán o Lorenza Cobián. Pérez Galdós sufrió una progresiva ceguera que le impidió seguir escribiendo en sus últimos años. Murió en Madrid en 1920.

El libro De Oñate a la Granja es la tercera novela de la tercera serie de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós. Se publicó en 1898 y narra los acontecimientos históricos ocurridos entre 1836 y 1837, durante la Primera Guerra Carlista. El título hace referencia a los dos polos que fijan la acción política de una España dividida: la corte del pretendiente Carlos María Isidro en Oñate (Guipúzcoa), donde se establece un régimen absolutista y reaccionario; y el Real Sitio de La Granja (Segovia), donde reside Isabel II bajo la regencia de su madre María Cristina, escenario del motín de los sargentos que restableció brevemente la Constitución liberal de 1812.

La novela tiene como protagonista a Fernando Calpena, un joven liberal y romántico que ya apareció en las dos novelas anteriores de la serie: Mendizábal y El equipaje del rey José. Calpena es un personaje ficticio que sirve de hilo conductor de la trama novelesca, que se entrelaza con la historia real. Calpena es un espía al servicio de Mendizábal, el primer ministro liberal, y se infiltra en la corte carlista de Oñate para obtener información. Allí conoce a la condesa de Negretti, una dama italiana que es la favorita del pretendiente, y se enamora de ella. Sin embargo, su amor es imposible, pues ella está casada con un general carlista y él está comprometido con Aura, una joven a quien salvó de la muerte en Madrid.

La novela retrata con maestría el ambiente político y social de la época, así como los contrastes entre las dos Españas enfrentadas. Pérez Galdós critica tanto el fanatismo y la intolerancia de los carlistas como la corrupción y el oportunismo de los liberales. También muestra la miseria y el sufrimiento del pueblo llano, víctima de las guerras y las intrigas de los poderosos. La novela tiene un tono irónico y satírico, que se refleja en los diálogos ingeniosos y en las descripciones caricaturescas de algunos personajes. Al mismo tiempo, tiene un fondo romántico y sentimental, que se manifiesta en el drama amoroso de Calpena y en su idealismo político.

En conclusión, el libro De Oñate a la Granja es una obra imprescindible para conocer la historia de España del siglo XIX y para disfrutar de la prosa magistral de Benito Pérez Galdós. Se trata de una novela que combina la fidelidad histórica con la inventiva literaria, el realismo con el romanticismo, el humor con la emoción. Es una novela que nos muestra la grandeza y la miseria de la condición humana, y que nos invita a reflexionar sobre el pasado y el presente de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario