lunes, 18 de noviembre de 2013

EL COLOQUIO DE LOS PERROS, DE MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA








Biografía de Miguel de Cervantes Saavedra:

Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) fue un destacado escritor, novelista y dramaturgo español, considerado una de las figuras literarias más importantes de todos los tiempos. Nacido en Alcalá de Henares, España, en septiembre de 1547 (la fecha exacta es incierta), Cervantes vivió en una época de agitación cultural y social conocida como el Siglo de Oro español. Su vida estuvo marcada por diversos avatares y desafíos, incluyendo su participación en la Batalla de Lepanto, donde resultó herido y perdió la movilidad de su mano izquierda.

A lo largo de su vida, Cervantes experimentó múltiples dificultades financieras y luchó por encontrar estabilidad económica. Fue un autor prolífico que incursionó en varios géneros literarios, pero su obra más reconocida es la novela "Don Quijote de la Mancha", publicada en dos partes en 1605 y 1615. Cervantes falleció el 22 de abril de 1616 en Madrid, dejando un legado literario que ha perdurado a lo largo de los siglos.

"El Coloquio de los Perros":

"El Coloquio de los Perros" es un relato corto que forma parte de la recopilación de "Novelas Ejemplares" de Miguel de Cervantes. Publicado por primera vez en 1613, este cuento pertenece al género de la novela corta y muestra la habilidad de Cervantes para explorar aspectos profundos de la naturaleza humana a través de situaciones y personajes insólitos.

La trama gira en torno a dos perros, Cipión y Berganza, que han sido testigos de la vida humana y han sido dotados temporalmente de la capacidad de hablar por influencia mágica. En un cementerio, los dos perros comienzan a compartir sus experiencias y relatar sus respectivas historias. Cipión cuenta la historia de su amo, quien estaba obsesionado con la fama y el poder, mientras que Berganza narra la historia de su amo, un médico que se involucra en asuntos turbios y engañosos.

A través de estos relatos, Cervantes examina temas como la ambición, la corrupción, la moralidad y la condición humana. La voz de los perros permite una perspectiva crítica y satírica de la sociedad y la conducta humanas. La novela destaca la ironía de que los animales, en su inocencia, puedan proporcionar una visión más honesta y aguda de la naturaleza humana que los propios seres humanos.

Crítica y Valoración:

"El Coloquio de los Perros" es un ejemplo impresionante del ingenio y la profundidad de Miguel de Cervantes. La manera en que utiliza la voz de los perros para reflexionar sobre la sociedad y la moralidad humanas es ingeniosa y efectiva. La ironía y la sátira son elementos clave que hacen que la obra destaque.

Los puntos fuertes de la obra residen en su capacidad para transmitir lecciones morales y críticas sociales a través de un enfoque único y original. Además, su estructura en forma de relatos interconectados brinda dinamismo a la narrativa. En cuanto a debilidades, algunos lectores pueden encontrar que la historia se vuelve densa en algunos momentos debido a su naturaleza reflexiva y discursiva.

En términos de impacto y relevancia, "El Coloquio de los Perros" sigue siendo una obra relevante en la literatura por su exploración profunda de la naturaleza humana y su estilo satírico atemporal. La habilidad de Cervantes para usar la voz de los perros como instrumento de crítica social demuestra su maestría en el arte de la narración. La obra refleja la capacidad de la literatura para abordar cuestiones universales y sigue siendo relevante en la comprensión de la condición humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario