martes, 3 de diciembre de 2013

EL MUNDO TAL COMO VA, DE VOLTAIRE








El mundo tal como va es una obra de Voltaire, el célebre escritor y filósofo francés del siglo XVIII, considerado uno de los principales representantes de la Ilustración. Se trata de un relato corto, escrito en 1748, que forma parte de sus cuentos filosóficos, en los que Voltaire combina la sátira, el humor y la crítica social para cuestionar las costumbres, las creencias y las instituciones de su época.

El protagonista de esta historia es Babuc, un escita que recibe la visita del ángel Ituriel, encargado de supervisar el imperio persa. Ituriel le ordena que vaya a Persépolis, la capital, y le informe de todo lo que vea y oiga, para decidir si debe castigar o destruir la ciudad por sus vicios y corrupciones. Babuc parte hacia Persépolis y se encuentra con un mundo lleno de injusticias, violencias, lujos, supersticiones y falsedades. A lo largo de su viaje, conversa con diferentes personajes que le muestran las contradicciones y los absurdos de la sociedad persa. Al final, Babuc regresa junto a Ituriel y le presenta su informe, en el que expone los defectos y las virtudes de Persépolis. Ituriel entonces le revela el destino que le espera a la ciudad y le hace reflexionar sobre la naturaleza humana y el papel de la Providencia.

El mundo tal como va es una obra que invita al lector a pensar por sí mismo y a cuestionar los prejuicios y las falsas apariencias. Con un estilo ágil y ameno, Voltaire denuncia los abusos del poder, la intolerancia religiosa, la guerra, la esclavitud y la hipocresía. Al mismo tiempo, defiende los valores de la razón, la tolerancia, la libertad y el progreso. El mundo tal como va es una obra que muestra el talento literario y el espíritu crítico de Voltaire, uno de los autores más influyentes y admirados de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario