martes, 3 de diciembre de 2013

EL MUNDO POR DE DENTRO, DE FRANCISCO DE QUEVEDO







"El mundo por de dentro" es el cuarto de los Sueños de Francisco de Quevedo, escrito en 1612 pero no publicado hasta 1627 en la edición de Sueños y discursos publicada en Barcelona. Su versión expurgada se publicó en 1631 dentro de los llamados Juguetes de la niñez. Desde el título se anuncia la voluntad de analizar el "mundo interior", ya que Quevedo hace unas aclaraciones importantes con respecto al mundo "por de fuera" y "por de dentro". 

"El mundo por de dentro" es una obra de Quevedo que rechaza los modelos moralistas más próximos a su época para privilegiar los de la antigüedad pagana, como los socráticos. Es una sátira que critica la sociedad de la época y sus valores, y se centra en la reflexión sobre la condición humana y la búsqueda de la verdad. En ella, Quevedo analiza la vanidad, la hipocresía, la corrupción y la maldad de los hombres, y reflexiona sobre la necesidad de la virtud y la justicia. 

"El mundo por de dentro" es el discurso menos humorístico y más moralizador de Quevedo, quien deja muchos pasajes de la obra al juicio interpretativo de sus lectores. La obra es compleja y requiere una lectura atenta y reflexiva para comprender su significado. 

En resumen, "El mundo por de dentro" es una obra de Quevedo que analiza el mundo interior de los hombres, rechaza los modelos moralistas de su época y privilegia los de la antigüedad pagana, y critica la sociedad de la época y sus valores, reflexionando sobre la condición humana y la búsqueda de la verdad. Es una obra compleja que requiere una lectura atenta y reflexiva para comprender su significado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario