viernes, 20 de diciembre de 2013

INMEDIATISMO, DE HAKIM BEY










"Inmediatismo" es una obra revolucionaria y provocativa escrita por el autor anarquista Hakim Bey, cuyo seudónimo es conocido en todo el mundo por su influencia en el pensamiento anarquista contemporáneo. Publicado por primera vez en 1994, este libro desafía las normas convencionales de la política, la sociedad y la cultura, ofreciendo una visión radicalmente fresca y subversiva del mundo.

La premisa central de "Inmediatismo" se basa en la idea de que la revolución no debe posponerse ni depender de estructuras jerárquicas o institucionales, sino que debe buscarse de inmediato en la vida cotidiana de las personas. Bey argumenta que la verdadera revolución se encuentra en la acción individual y espontánea, en la creación de "zona autónomas temporales" (TAZ, por sus siglas en inglés) donde la autoridad y el control del Estado se disuelven temporalmente. Estas TAZ son espacios liberados en los que la gente puede vivir de acuerdo con sus deseos y necesidades, sin restricciones externas.

A lo largo del libro, Bey explora una amplia variedad de temas, desde la espiritualidad hasta la sexualidad, pasando por la economía y la política. Argumenta que la búsqueda de la felicidad y la libertad individual debe ser el núcleo de la existencia humana y que la búsqueda de la gratificación inmediata y la subversión de las estructuras de poder son herramientas esenciales para lograrlo.

Bey también aborda conceptos como el "caos positivo", que sugiere que la anarquía y el desorden pueden ser fuerzas creativas y liberadoras cuando se utilizan de manera constructiva. Propone una crítica feroz contra la burocracia, el capitalismo y el consumismo, argumentando que estas fuerzas socavan la autenticidad y la libertad humanas.

El libro utiliza una amplia gama de influencias, desde el anarquismo clásico hasta el surrealismo, el situacionismo y la teoría queer, para respaldar su visión de un mundo en el que las personas pueden vivir en la plenitud de su humanidad sin restricciones impuestas desde arriba.

"Inmediatismo" es una obra que desafía a los lectores a cuestionar las estructuras y normas que dan forma a sus vidas y a buscar una existencia más auténtica y plena a través de la acción inmediata y la subversión de las convenciones sociales. Es una llamada a la acción para quienes buscan una revolución personal y colectiva en un mundo cada vez más controlado y alienado. Con su estilo provocador y su enfoque radical, "Inmediatismo" sigue siendo una obra influyente y relevante en el pensamiento anarquista y contracultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario