martes, 17 de diciembre de 2013

LA INCREIBLE Y TRISTE HISTORIA DE LA CÁNDIDA ERÉNDIRA Y SU ABUELA DESALMADA, DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ







LA INCREIBLE Y TRISTE HISTORIA DE LA CÁNDIDA ERÉNDIRA Y SU ABUELA DESALMADA, DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ



La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada es una obra del escritor colombiano Gabriel García Márquez, publicada por primera vez en 1974. Se trata de una novela corta o cuento largo que narra la vida de Eréndira, una joven que vive con su abuela en una mansión aislada en el desierto. Eréndira se encarga de todas las labores domésticas, mientras que su abuela la explota y la maltrata. Un día, Eréndira provoca accidentalmente un incendio que destruye la casa y la abuela decide que la única forma de pagar el daño es prostituirla a los hombres del lugar.

Así comienza el calvario de Eréndira, que es llevada de pueblo en pueblo por su abuela, que le cobra a los clientes por sus servicios. Eréndira no tiene más remedio que obedecer, aunque siente repugnancia y cansancio. Sin embargo, en uno de sus viajes, conoce a Ulises, un joven que se enamora de ella y le promete ayudarla a escapar. Ulises le hace una seña con el canto de una lechuza y los dos huyen juntos, pero la abuela los persigue con la ayuda de las autoridades militares. Ulises logra matar a la abuela a cuchilladas, pero Eréndira se aleja de él y corre sin rumbo por el desierto.

La obra es una crítica a la explotación infantil, la violencia, la corrupción y la injusticia social que se vivía en el Caribe Sudamericano. También es una muestra del realismo mágico, el estilo literario que caracteriza a García Márquez, en el que se mezclan elementos fantásticos con situaciones cotidianas. La historia está llena de simbolismos, metáforas y contrastes entre la inocencia y la crueldad, la belleza y la miseria, el amor y el odio.

La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada forma parte de una colección de siete cuentos del mismo autor, que incluye otros relatos como Un señor muy viejo con unas alas enormes, El ahogado más hermoso del mundo o Blacamán el bueno, vendedor de milagros. La obra ha sido adaptada al cine en 1983 por el director Ruy Guerra, con Claudia Ohana e Irene Papas como protagonistas. También tiene una conexión con otra novela famosa de García Márquez, Cien años de soledad, donde Eréndira y su abuela pasan por Macondo y tienen un encuentro con Aureliano Buendía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario