lunes, 16 de diciembre de 2013

IMITACIÓN DE CRISTO, POR TOMÁS DE KEMPIS








"La Imitación de Cristo" es una obra clásica de la literatura espiritual escrita por el monje alemán Tomás de Kempis a principios del siglo XV. Este libro es considerado uno de los textos más influyentes en la literatura cristiana y ha dejado una huella duradera en la espiritualidad occidental. A lo largo de sus cuatro libros, Kempis explora profundamente la vida cristiana, la devoción y la búsqueda de la santidad, proporcionando una guía práctica para los creyentes que desean seguir los pasos de Jesucristo.

El libro se inicia con un llamado a la renuncia al mundo y a la búsqueda de la verdadera sabiduría, que se encuentra en la humildad y la obediencia a Dios. Kempis argumenta que la verdadera sabiduría no se encuentra en el conocimiento mundano o en la adquisición de riquezas, sino en la imitación de Cristo, quien es el modelo supremo de virtud y santidad.

A lo largo de la obra, Kempis aborda temas fundamentales para la vida espiritual, como la importancia de la humildad, la paciencia, la caridad y la oración. Destaca la necesidad de abandonar el deseo de reconocimiento y el orgullo, y enfatiza la importancia de llevar una vida interior centrada en Dios. Además, el autor hace hincapié en la importancia de la comunión frecuente y fervorosa como medio para crecer en la relación con Dios.

Uno de los temas recurrentes en "La Imitación de Cristo" es la importancia de la autonegación y el sufrimiento como medio para purificar el alma y acercarse a Dios. Kempis sostiene que el sufrimiento y la adversidad son oportunidades para crecer en la virtud y la gracia divina. También aborda la tentación y la lucha contra el pecado, exhortando a los lectores a resistir las tentaciones mundanas y a buscar la gracia de Dios para vencer el mal.

El libro concluye con una reflexión sobre la Eucaristía y la importancia de recibir a Cristo en la Sagrada Comunión como el medio supremo de unión con Él. Kempis enfatiza que la verdadera felicidad y la paz se encuentran en una relación íntima con Cristo y en vivir de acuerdo con sus enseñanzas.

En resumen, "La Imitación de Cristo" es un tratado espiritual profundo y atemporal que ofrece consejos prácticos para vivir una vida cristiana auténtica y devota. A través de sus palabras, Tomás de Kempis invita a los lectores a reflexionar sobre la búsqueda de la santidad, la humildad y la comunión con Dios, y continúa siendo una fuente de inspiración y orientación espiritual para generaciones de creyentes en todo el mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario