martes, 17 de diciembre de 2013

LA DIMENSIÓN HISTÓRICA DEL SER HUMANO, DE XAVIER ZUBIRI







"La Dimensión Histórica del Ser Humano" es una obra filosófica magistral escrita por el eminente filósofo español Xavier Zubiri y publicada por primera vez en 1962. Este libro, que forma parte de la vasta obra filosófica de Zubiri, se destaca como una exploración profunda y reflexiva de la relación entre el ser humano y la historia, ofreciendo una perspectiva filosófica única sobre la condición humana y su participación en el devenir histórico.

La obra se inicia con una introducción que establece las bases conceptuales para abordar la dimensión histórica del ser humano. Zubiri argumenta que la historia no es simplemente una sucesión de eventos cronológicos, sino que tiene un significado profundo en relación con la experiencia humana. Explora la idea de que la historia es el resultado de la actividad humana y que, a su vez, moldea la existencia del ser humano.

Zubiri examina la historia desde múltiples perspectivas, incluyendo la filosofía, la antropología y la fenomenología. Destaca cómo la historia no solo se relaciona con el pasado, sino que también influye en el presente y el futuro del ser humano. Argumenta que la historia es una dimensión intrínseca de la existencia humana y que, a través de la acción y la reflexión, el ser humano contribuye a dar forma al curso de los acontecimientos históricos.

El autor profundiza en cuestiones como la conciencia histórica, la memoria, la identidad y la libertad. Zubiri explora cómo la comprensión de la historia afecta la autoconciencia del ser humano y su capacidad para tomar decisiones informadas. También examina la relación entre la historia y la cultura, destacando cómo la cultura es un producto de la historia y, al mismo tiempo, un factor determinante en la forma en que se desarrolla la historia.

A lo largo del libro, Zubiri aborda cuestiones filosóficas fundamentales, como la relación entre la temporalidad y la historicidad, la ontología del ser humano histórico y la naturaleza de la trascendencia en la experiencia histórica. Su prosa es rigurosa y reflexiva, lo que requiere un compromiso profundo por parte del lector para comprender plenamente las complejidades de su argumentación.

"La Dimensión Histórica del Ser Humano" es una obra que desafía a los lectores a pensar críticamente sobre su propia existencia en el contexto de la historia. Zubiri ofrece una visión profunda y perspicaz de la relación entre el ser humano y la historia, invitando a la reflexión sobre cómo nuestras acciones individuales y colectivas influyen en el curso de los acontecimientos históricos. Esta obra se destaca como una contribución significativa a la filosofía contemporánea y sigue siendo una lectura esencial para aquellos interesados en la filosofía de la historia, la fenomenología y la reflexión profunda sobre la condición humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario