viernes, 20 de diciembre de 2013

LA ÉTICA, DE ARISTÓTELES









"La Ética" es una obra filosófica atemporal y fundamental escrita por el filósofo griego Aristóteles en el siglo IV a.C. Este tratado es uno de los pilares de la ética occidental y ha influido profundamente en la ética, la filosofía moral y la teoría política a lo largo de los siglos. La obra se divide principalmente en dos partes: la "Ética a Nicómaco" y la "Ética a Eudemo".

La "Ética a Nicómaco" lleva el nombre de Nicómaco, el hijo de Aristóteles, y es la obra más conocida y estudiada del autor. Aristóteles aborda cuestiones esenciales relacionadas con la moralidad, la virtud y el bienestar humano. Su enfoque ético se basa en la idea de que la búsqueda de la felicidad (eudaimonia) es el objetivo supremo de la vida humana. Aristóteles argumenta que esta felicidad no es simplemente la búsqueda del placer, sino la realización de la excelencia moral y la autorrealización a través del desarrollo de las virtudes.

A lo largo de la obra, Aristóteles explora las virtudes éticas y dianoéticas, discutiendo la importancia de la virtud como un equilibrio entre los extremos viciosos. Examina las virtudes morales individuales, como la valentía, la generosidad y la moderación, y las virtudes intelectuales, como la sabiduría y la prudencia. Además, Aristóteles considera la importancia de la amistad en la vida buena y cómo las relaciones sociales contribuyen a la felicidad.

En la "Ética a Eudemo", que a menudo se considera una obra más temprana, Aristóteles aborda temas similares pero con un enfoque ligeramente diferente. Esta obra también explora la relación entre la ética y la política, argumentando que la polis (la comunidad política) es esencial para el desarrollo de la virtud y la vida ética.

Aristóteles sostiene que el ser humano es un ser social por naturaleza y que la vida ética y política están intrínsecamente entrelazadas. Sus reflexiones sobre la política y la justicia se encuentran en otras obras, como "Política" y "Retórica", pero se conectan directamente con sus ideas éticas.

A lo largo de "La Ética", Aristóteles aborda preguntas fundamentales sobre la moralidad y ofrece un enfoque sistemático y detallado para la toma de decisiones éticas y el desarrollo de la virtud. Su influencia perdura hasta nuestros días, ya que su obra sigue siendo objeto de estudio y debate en la filosofía ética y la teoría moral, proporcionando una base sólida para la reflexión sobre lo que significa llevar una vida buena y virtuosa. Esta obra sigue siendo un recurso invaluable para cualquiera interesado en la filosofía moral y la ética aplicada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario