miércoles, 18 de diciembre de 2013

EL ERROR ESPIRITISTA, DE RENÉ GUÉNON









El error espiritista es un libro del filósofo y metafísico francés René Guénon, publicado en 1923, que critica duramente la doctrina y la práctica del espiritismo, considerándola una desviación moderna y profana del esoterismo tradicional. El autor expone los errores, las contradicciones y los peligros del espiritismo, basándose en una amplia documentación histórica y en su propio conocimiento de las tradiciones orientales y occidentales.

El libro se divide en dos partes: la primera se dedica a establecer las distinciones y precisiones necesarias para comprender la cuestión, y la segunda examina las teorías espiritistas y sus consecuencias. En la primera parte, el autor define el espiritismo como una creencia en la comunicación con los espíritus de los muertos mediante fenómenos mediúmnicos, y lo distingue del ocultismo, que es el estudio de las leyes ocultas de la naturaleza, y del psiquismo, que es el desarrollo de las facultades psíquicas del hombre. El autor también explica el origen y el carácter moderno del espiritismo, que surge en el siglo XIX como una reacción contra el materialismo científico, pero que no tiene nada que ver con las antiguas tradiciones espirituales.

En la segunda parte, el autor analiza las principales escuelas y doctrinas espiritistas, como el kardecismo, el antoinismo, el satanismo y el reencarnacionismo, y muestra sus inconsistencias, sus falsedades y sus absurdos. El autor denuncia especialmente la idea de la reencarnación, que considera una deformación de la doctrina hindú del samsara, y que implica una concepción evolucionista y progresista de la vida humana. El autor también advierte de los riesgos que implica el contacto con los espíritus, que pueden ser engañosos, maléficos o inferiores, y que pueden causar trastornos físicos, mentales o morales a los médiums y a los asistentes a las sesiones espiritistas.

El libro es una obra de gran valor filosófico y esotérico, que muestra el interés y la erudición del autor por defender la pureza y la integridad de las enseñanzas tradicionales frente a las corrientes pseudo-espirituales de su época. El autor combina la argumentación lógica y rigurosa con la cita frecuente y precisa de las fuentes originales. El libro es también un testimonio del pensamiento crítico y de la visión metafísica del autor, que rechaza el relativismo y el sincretismo modernos, y que afirma la existencia de una verdad única e inmutable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario