viernes, 20 de diciembre de 2013

HISTORIAS DE FANTASMAS, DE CHARLES DICKENS








"Historias de Fantasmas" es una colección de relatos sobrenaturales escrita por el renombrado autor inglés Charles Dickens y publicada por primera vez en 1861. Aunque Charles Dickens es más conocido por sus obras de realismo social como "Oliver Twist" y "Grandes esperanzas", esta colección de historias cortas revela su talento para tejer elementos góticos y sobrenaturales en sus narrativas.

La colección consta de cinco cuentos, cada uno de los cuales presenta una trama única y aterradora:

1. "La Casa de huéspedes"
   En esta historia, el narrador se encuentra en una posada rural durante una noche de tormenta. A medida que conversa con los lugareños, descubre la espeluznante historia de una casa de huéspedes cercana y los eventos misteriosos que ocurrieron en ella. La historia explora temas de avaricia y venganza, y presenta un giro sorprendente.

2. "La Cámara superior"
   Esta historia sigue al narrador mientras se hospeda en una mansión en decadencia llamada Satis House. Allí, se encuentra con una anciana llamada Sarah que le cuenta la historia de su vida y las trágicas circunstancias que la han dejado atrapada en la casa. A medida que la historia se desenvuelve, el lector descubre los oscuros secretos de la mansión.

3. "El Guardavía"
   En esta historia, un narrador anónimo se encuentra con un guardavía en una estación de tren solitaria. El guardavía le cuenta una serie de eventos inexplicables que han estado ocurriendo en el túnel cercano, incluyendo una figura fantasmal que aparece antes de los desastres. La trama explora temas de superstición y paranoia.

4. "La Enfermedad y la Muerte"
   En esta narración, el protagonista revive los eventos de su juventud cuando trabajaba como asistente de un médico que estaba obsesionado con la investigación de la muerte. A medida que se sumerge en los experimentos y las teorías macabras de su empleador, descubre que la línea entre la vida y la muerte puede ser más delgada de lo que imaginaba.

5. "El Capitán asesinado con su espada"
   Esta historia cuenta la experiencia de un narrador que se encuentra en una posada en la costa durante una tormenta. Allí, se entera de una historia de piratas, asesinatos y un capitán vengativo que persigue a los culpables incluso después de la muerte. La narración explora la idea de la justicia sobrenatural y la redención.

En "Historias de Fantasmas", Charles Dickens demuestra su maestría en la creación de atmósferas escalofriantes y en la construcción de personajes complejos. Aunque estas historias son menos conocidas que sus obras más famosas, muestran la versatilidad de Dickens como escritor y su capacidad para adentrarse en el género gótico y sobrenatural con un estilo distintivo.

A lo largo de la colección, Dickens explora temas recurrentes como la culpabilidad, la redención y el peso de los secretos del pasado. Cada relato ofrece giros sorprendentes y momentos de tensión que mantienen al lector cautivo hasta el final. "Historias de Fantasmas" es una lectura obligatoria para los amantes del género gótico y aquellos que desean explorar un lado menos conocido pero igualmente talentoso de la obra de Charles Dickens.

No hay comentarios:

Publicar un comentario