viernes, 20 de diciembre de 2013

JUVENILIA, DE MIGUEL CANÉ








"Juvenilia" es una obra literaria que trasciende el tiempo y sigue siendo una parte fundamental del canon literario argentino. Escrito por el autor argentino Miguel Cané y publicado por primera vez en 1884, este libro es una colección de relatos, ensayos y discursos escritos por Cané en su juventud, lo que lo convierte en un testimonio valioso de la mentalidad y la cultura de la época.

La obra está dividida en dos partes claramente diferenciadas. La primera parte, titulada "Recuerdos de la niñez", consta de relatos autobiográficos que relatan la infancia y la juventud de Miguel Cané. Estos relatos evocan la Buenos Aires del siglo XIX, una ciudad en pleno desarrollo y transformación, y ofrecen una visión personal y nostálgica de la vida cotidiana, la educación y las experiencias familiares del autor. A través de estas historias, Cané retrata con sensibilidad y vivacidad los momentos formativos de su vida y, al mismo tiempo, ofrece un retrato vívido de una sociedad en transición.

La segunda parte del libro, titulada "Estudios críticos y sociales", contiene una serie de ensayos y discursos que abordan una variedad de temas, desde la educación y la cultura hasta la política y la sociedad. Cané reflexiona sobre la importancia de la educación como herramienta para el progreso y el desarrollo de la sociedad argentina y ofrece una crítica de las deficiencias en el sistema educativo de su época. Además, aborda cuestiones políticas y sociales, discutiendo temas como la inmigración y la relación entre Argentina y Europa.

Uno de los puntos culminantes de "Juvenilia" es el famoso discurso "Del Greco", en el que Cané elogia la obra del pintor renacentista El Greco y reflexiona sobre la importancia de la cultura y las artes en la sociedad. Este discurso se ha convertido en un texto emblemático de la literatura argentina y es considerado uno de los mejores logros de Cané como crítico y ensayista.

En última instancia, "Juvenilia" es una obra que ofrece una ventana al pasado de Argentina y a la mente de un joven escritor en busca de su voz y su identidad en un contexto de cambio y transformación. La prosa de Cané es a la vez evocativa y perspicaz, y su capacidad para capturar la esencia de su época sigue siendo apreciada por los lectores y académicos hasta el día de hoy. Esta obra es un testimonio literario valioso de la historia y la cultura de Argentina en el siglo XIX y una lectura esencial para aquellos interesados en la literatura y la historia de América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario