viernes, 20 de diciembre de 2013

HURLEBURLEBUTZ, DE HERMANOS GRIMM






Hurleburlebutz, de Hermanos Grimm, es un cuento de hadas que narra la historia de un rey que se pierde en el bosque y recibe la ayuda de un extraño hombrecillo a cambio de una promesa. El rey debe entregarle al hombrecillo a la primera persona que vea al regresar a su castillo, que resulta ser su hija menor, la princesa Rosalinda. El hombrecillo se la lleva a su cueva y le dice que solo la dejará libre si adivina su nombre. La princesa recibe la ayuda de un joven príncipe que se enamora de ella y que logra descubrir el nombre del hombrecillo: Hurleburlebutz. Así, la princesa se salva y se casa con el príncipe, mientras que el hombrecillo se enfurece tanto que se parte en dos.

El cuento de Hurleburlebutz es una versión alemana del famoso cuento de Rumpelstiltskin, que también fue recopilado por los Hermanos Grimm. Sin embargo, hay algunas diferencias entre ambas versiones. Por ejemplo, en Hurleburlebutz el rey no le pide nada al hombrecillo, sino que este le ofrece su ayuda sin que él se lo solicite. Además, en Hurleburlebutz el hombrecillo no quiere casarse con la princesa, sino simplemente llevársela. Otra diferencia es que en Hurleburlebutz el príncipe no es el hijo del rey, sino un extranjero que llega al reino y se interesa por la princesa. Finalmente, en Hurleburlebutz el nombre del hombrecillo es más largo y difícil de pronunciar que en Rumpelstiltskin.

El cuento de Hurleburlebutz forma parte de la colección de cuentos de los Hermanos Grimm, dos escritores y filólogos alemanes que se dedicaron a recoger y publicar las tradiciones orales de su país. Los cuentos de los Hermanos Grimm son considerados como parte del patrimonio cultural universal y han sido adaptados y reinterpretados en diversas formas artísticas, como el cine, el teatro, la música y la literatura. Algunos de los cuentos más famosos de los Hermanos Grimm son Blancanieves, La Cenicienta, Hansel y Gretel, Caperucita Roja y La Bella Durmiente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario