viernes, 20 de diciembre de 2013

JEROMÍN, DEL PADRE LUIS COLOMA









"Jeromín" es una novela escrita por el sacerdote y escritor español Luis Coloma y publicada por primera vez en 1918. Esta novela histórica narra la vida de Jerónimo, quien más tarde se convertiría en el famoso rey Felipe II de España. La obra se desarrolla en el contexto del siglo XVI y ofrece una visión íntima y detallada de la infancia y juventud del monarca, revelando eventos y circunstancias que moldearon su personalidad y su reinado.

La historia comienza con el nacimiento de Jerónimo en Valladolid en 1527, hijo del emperador Carlos V y de Isabel de Portugal. Desde el principio, el niño es objeto de gran interés y atención debido a su linaje real. Sin embargo, su vida se ve marcada por dificultades, ya que su madre muere cuando él es muy joven, y su padre, el emperador, está ausente la mayor parte del tiempo debido a sus obligaciones imperiales.

Jerónimo crece en un ambiente de austeridad y disciplina bajo la tutela de su tía, la emperatriz María, y de su tutor, el cardenal Cisneros. A medida que crece, se convierte en un joven de gran inteligencia, devoción religiosa y sentido del deber, aunque también muestra una cierta melancolía y reticencia ante las responsabilidades que le esperan como miembro de la realeza.

A lo largo de la novela, se exploran los eventos y desafíos que Jerónimo enfrenta durante su juventud, incluyendo la política y las intrigas de la corte, así como las tensiones religiosas que caracterizaron el siglo XVI en España. La narrativa también destaca la relación de Jerónimo con su hermana María, con quien mantiene una conexión profunda y emotiva a lo largo de sus vidas.

Uno de los aspectos más destacados de "Jeromín" es la representación vívida de la España de la época, con sus intrigas cortesanas, tensiones religiosas y conflictos políticos, que culminaron en la Reforma Protestante y la lucha contra el protestantismo. La novela muestra cómo Jerónimo, quien más tarde se convirtió en Felipe II, se convierte en un monarca profundamente católico y defensor de la fe católica, lo que marcó su reinado y su legado.

La narración de Luis Coloma es rica en detalles históricos y caracterización de personajes, lo que permite al lector sumergirse en la vida y la mente de Jerónimo en su camino hacia la corona española. A medida que Jerónimo se convierte en Felipe II y asume el trono, el lector puede apreciar cómo las experiencias de su juventud influyeron en sus decisiones y en su estilo de gobierno.

"Jeromín" es una obra que combina la historia y la ficción para ofrecer una visión profunda y conmovedora de la vida de uno de los monarcas más importantes de la historia de España. Luis Coloma logra pintar un retrato humano y sensible de Felipe II, revelando las luchas y las motivaciones detrás de la figura histórica. La novela es un testimonio cautivador de la España del siglo XVI y de la vida de un rey cuyo legado sigue siendo relevante en la historia de España y de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario