martes, 17 de diciembre de 2013

LA INMORTALIDAD DEL ALMA, DE SAN AURELIO AGUSTIN





LA INMORTALIDAD DEL ALMA, DE SAN AURELIO AGUSTIN



Este libro es una obra filosófica y teológica escrita por San Agustín de Hipona en el año 387, poco después de su conversión al cristianismo. En él, el autor expone sus argumentos a favor de la existencia y la inmortalidad del alma humana, basándose en la razón, la fe y las Sagradas Escrituras.

El libro está dividido en un solo capítulo, que contiene 23 secciones. En cada sección, San Agustín presenta una razón por la cual el alma es inmortal, y responde a las posibles objeciones que se le podrían plantear. Algunas de las razones que utiliza son las siguientes:

- El alma es sujeto de la ciencia, que es eterna e inmutable. El alma no puede razonar sin la ciencia, y no puede perder la ciencia sin dejar de existir. Por lo tanto, el alma existe siempre y vive siempre.

- El alma es sujeto de la razón, que es inmutable y superior a todo lo mutable. El alma no puede ser alterada ni destruida por ninguna criatura mutable, ni por el cuerpo, ni por el tiempo, ni por el espacio. Por lo tanto, el alma es incorruptible e inmortal.

- El alma es imagen de Dios, que es la verdad suprema e inmutable. El alma tiene la capacidad de conocer la verdad y de amar a Dios. El alma no puede ser separada de Dios, que es su origen y su fin. Por lo tanto, el alma es eterna y bienaventurada.

San Agustín también trata otros temas relacionados con el alma, como su naturaleza espiritual y simple, su origen divino y su creación ex nihilo, su libertad y su responsabilidad moral, su pecado y su conversión, su memoria y su conocimiento de sí misma, su relación con el cuerpo y con los sentidos, su destino final y su resurrección.

El libro "La inmortalidad del alma" es una obra imprescindible para el cristianismo, que analiza al ser humano y su trayectoria vital como camino de la eternidad, así como la introspección del ser como vía para llegar a la inmortalidad. San Agustín muestra su profunda erudición y su brillantez dialéctica, combinando la filosofía platónica con la revelación bíblica. Su pensamiento ha influido en muchos autores posteriores, tanto dentro como fuera de la Iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario