martes, 17 de diciembre de 2013

INOCENCIA, NOVELA DE COSTUMBRES, DEL VIZCONDE DE TAUNAY




INOCENCIA, NOVELA DE COSTUMBRES, DEL VIZCONDE DE TAUNAY



"Inocencia: Novela de Costumbres" es una obra literaria escrita por el brasileño Alfredo d'Escragnolle Taunay, conocido como el Vizconde de Taunay, y publicada por primera vez en 1872. Esta novela es considerada una de las obras más importantes de la literatura brasileña del siglo XIX y se enmarca dentro del movimiento realista de la época.

La historia de "Inocencia" se desarrolla en el contexto del Brasil rural del siglo XIX, una época en la que la sociedad brasileña estaba marcada por la influencia de la esclavitud, la lucha por la tierra y la persistencia de las costumbres tradicionales. La trama se centra en la vida de Inocencia, una joven indígena de la tribu Guaicuru, que vive en la región de Mato Grosso.

La novela presenta una interesante mezcla de elementos culturales y sociales, ya que muestra el choque entre dos mundos: la cultura indígena de Inocencia y la cultura europea de los colonizadores. Inocencia es retratada como una figura pura y natural, en contraposición a la corrupción y la hipocresía de la sociedad colonial. Su historia de amor con Cirino, un joven médico, es el corazón de la narrativa y está marcada por obstáculos culturales y sociales, así como por la lucha por la supervivencia en un entorno hostil.

La novela también aborda temas como la explotación de los pueblos indígenas, la esclavitud y la lucha por la tierra, lo que la convierte en una obra que refleja las realidades de la época y critica las injusticias sociales. La narrativa está llena de descripciones vívidas de la naturaleza exuberante de Mato Grosso, lo que contribuye a crear un ambiente envolvente y atractivo.

A lo largo de la historia, el autor utiliza el contraste entre la inocencia de Inocencia y la corrupción de la sociedad como un medio para explorar temas más amplios relacionados con la moralidad y la ética. La novela también se enfoca en la transformación de los personajes a medida que enfrentan los desafíos y las contradicciones de su tiempo y entorno.

"Inocencia: Novela de Costumbres" es una obra literaria que combina elementos románticos y realistas para retratar de manera vívida la vida en el Brasil del siglo XIX y las tensiones entre diferentes culturas y clases sociales. A través de su cautivadora historia y su crítica social, el Vizconde de Taunay ofrece una visión profunda y conmovedora de la época y del alma del pueblo brasileño en ese momento de su historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario