lunes, 16 de diciembre de 2013

EL JARDÍN DE LOS CEREZOS, DE ANTÓN CHÉJOV









"El Jardín de los Cerezos" (también conocida como "El Huerto de los Cerezos" en algunas traducciones) es una obra teatral escrita por el famoso dramaturgo ruso Antón Chéjov. Esta obra se estrenó por primera vez en el Teatro de Arte de Moscú en 1904 y se ha convertido en una de las obras maestras del teatro ruso y mundial. A través de sus personajes y su profunda exploración de temas como el cambio social, la pérdida y la nostalgia, Chéjov ofrece una visión evocadora y conmovedora de la Rusia de principios del siglo XX.

La trama de "El Jardín de los Cerezos" se desarrolla en la propiedad de Lopajin, un hombre de negocios y exsiervo, que ha adquirido una finca que incluye un hermoso jardín de cerezos. La finca y el jardín han pertenecido durante generaciones a la familia de Liuba Ranevskaia, una aristócrata que regresa de París con la esperanza de salvar la finca de la ruina económica. Sin embargo, la familia Ranevskaia enfrenta dificultades financieras y la amenaza de perder la propiedad debido a una hipoteca pendiente.

La obra presenta una serie de personajes memorables, cada uno con sus propias luchas y deseos. Liuba Ranevskaia, la protagonista, lucha por reconciliar su amor por la finca y su pasado aristocrático con la realidad económica que enfrenta. Su hermano Leónidas es un personaje extravagante y derrochador que tiene dificultades para enfrentar la realidad financiera. Varios otros personajes, incluidos el comerciante Lopajin y el estudiante Trofimov, aportan perspectivas diferentes sobre el destino de la finca y el futuro de Rusia en un momento de cambio social y político.

Uno de los elementos más destacados de la obra es el simbolismo del jardín de cerezos, que representa la nostalgia y la pérdida del pasado. El jardín, que es hermoso pero también decadente, se convierte en un símbolo de la incapacidad de los personajes para adaptarse a los cambios inevitables de la sociedad y la economía. El sonido de una sierra mecánica que se acerca, destinada a talar los cerezos para dar paso a la modernización, agrega un sentido de urgencia y tragedia a la obra.

A lo largo de la obra, Chéjov explora temas profundos como la alienación, la pérdida de identidad, el paso del tiempo y la incapacidad de enfrentar el cambio. Los personajes luchan por encontrar un significado en un mundo que está en constante evolución y que a menudo les resulta ajeno.

En resumen, "El Jardín de los Cerezos" de Antón Chéjov es una obra maestra del teatro que ofrece una exploración conmovedora y profunda de los dilemas humanos y sociales. A través de sus personajes complejos y su simbolismo poderoso, la obra captura la esencia de una Rusia en transición a principios del siglo XX y sigue siendo una obra teatral influyente y conmovedora que invita a la reflexión sobre la naturaleza efímera de la vida y la resistencia al cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario