miércoles, 18 de diciembre de 2013

LA CARTA DE COLÓN, DE CRISTÓBAL COLÓN








"La Carta de Colón" es un documento histórico de gran relevancia escrito por el explorador genovés Cristóbal Colón en 1493. Esta carta, dirigida a los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, relata el primer viaje de Colón al Nuevo Mundo y es una de las piezas fundamentales para comprender el inicio de la Era de los Descubrimientos y el encuentro entre Europa y América.

La carta se inicia con un tono de agradecimiento y humildad, en el cual Colón expresa su gratitud a los Reyes por su apoyo y financiamiento a la expedición que lo llevó a descubrir lo que él creía que era Asia, pero que resultó siendo el continente americano. Colón muestra su devoción a Dios y a los Reyes Católicos, destacando su deseo de llevar la fe cristiana a las nuevas tierras descubiertas.

El explorador narra con detalle los eventos del viaje, desde su salida de España en agosto de 1492 hasta su llegada a la isla de Guanahani (hoy conocida como San Salvador) en octubre del mismo año. Describiendo las islas y los paisajes exóticos que encontró, Colón transmite un sentido de asombro y maravilla ante lo desconocido.

Una de las partes más destacadas de la carta es la descripción de los encuentros con los habitantes nativos de las islas, a quienes Colón llama "indios" debido a su creencia errónea de haber llegado a las Indias. El explorador relata sus primeras impresiones sobre los nativos, destacando su amabilidad y disposición para comerciar con los europeos. Sin embargo, también menciona su intención de convertir a los nativos al cristianismo y someterlos a la autoridad de los Reyes Católicos, lo que anticipa los futuros conflictos y desafíos del período colonial.

La carta de Colón es un testimonio histórico importante, ya que representa una de las primeras comunicaciones escritas entre el Nuevo Mundo y Europa. El explorador describe los recursos naturales que encontró, como oro y especias, lo que generó un gran interés en futuras expediciones y financiamiento para la colonización. Esta carta, junto con el viaje de Colón, marcó el inicio de la exploración y la conquista europea en el continente americano.

En resumen, "La Carta de Colón" es un documento histórico fundamental que ofrece una visión directa de los primeros momentos del encuentro entre dos mundos, Europa y América. A través de las palabras de Cristóbal Colón, podemos captar la emoción, la curiosidad y las ambiciones de una época que cambió la historia y el curso de la humanidad. Esta carta sigue siendo un testimonio valioso para comprender los eventos que dieron forma a la Edad Moderna y el legado de la exploración y la colonización en el Nuevo Mundo.

1 comentario: