martes, 17 de diciembre de 2013

INFORME SOBRE EL OPUS DEI






INFORME SOBRE EL OPUS DEI




El libro Informe sobre el Opus Dei es una obra de investigación periodística realizada por el escritor español Vittorio Messori, publicada en 1994. El autor, que se define como católico practicante y simpatizante del Opus Dei, tuvo acceso a fuentes internas y externas de la prelatura, y realizó más de cien entrevistas a sus miembros y exmiembros, así como a sus detractores y defensores. El objetivo del libro es ofrecer una visión objetiva y equilibrada de esta institución de la Iglesia católica, que ha sido objeto de numerosas polémicas y controversias.

El libro se divide en cuatro partes: la primera parte se centra en la historia y el carisma del Opus Dei, desde su fundación por san Josemaría Escrivá de Balaguer en 1928 hasta su erección como prelatura personal en 1982 por el papa Juan Pablo II. La segunda parte analiza la estructura y el funcionamiento del Opus Dei, sus tipos de miembros (numerarios, supernumerarios, agregados y cooperadores), sus compromisos espirituales y apostólicos, su formación doctrinal y humana, su financiación y su relación con la jerarquía eclesiástica. La tercera parte aborda las críticas y acusaciones que ha recibido el Opus Dei, tanto desde dentro como desde fuera de la Iglesia, sobre temas como el proselitismo, el secretismo, el integrismo, el elitismo, el machismo, el poder político y económico, la manipulación psicológica y la violación de los derechos humanos. La cuarta parte presenta las respuestas y argumentos que da el Opus Dei a estas críticas, así como los testimonios de personas que han vivido o conocido de cerca la realidad de la prelatura.

El libro concluye con una valoración personal del autor, que reconoce los aspectos positivos y negativos del Opus Dei, y propone algunas sugerencias para mejorar su imagen pública y su diálogo con la sociedad. El autor afirma que el Opus Dei es una realidad compleja y diversa, que no se puede reducir a una etiqueta o a un estereotipo, y que tiene una misión específica dentro de la Iglesia: difundir el mensaje de la llamada universal a la santidad en la vida ordinaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario