miércoles, 18 de diciembre de 2013

LA DAMA DUENDE, DE PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA








"La Dama Duende" es una obra de teatro clásica escrita por el prolífico dramaturgo español Pedro Calderón de la Barca, uno de los más destacados exponentes del Siglo de Oro de la literatura española. Esta comedia de capa y espada, escrita en el siglo XVII, es una obra maestra del teatro barroco que combina elementos de enredo, amor y humor, y ha perdurado a lo largo de los siglos como una de las más representativas del género.

La trama de "La Dama Duende" gira en torno a la figura de doña Ángela, una joven viuda noble de gran belleza e ingenio. Sin embargo, doña Ángela esconde un secreto inusual: es invisible para todos los hombres, excepto para un joven apuesto llamado don Manuel. La misteriosa desaparición de doña Ángela ante los ojos de los demás se convierte en el punto de partida de una comedia llena de intrigas, equívocos y enredos.

La obra se inicia con la llegada de don Manuel a la casa de doña Ángela, donde intenta cortejarla sin éxito aparente. La protagonista, que disfruta de su invisibilidad ante los hombres, se dedica a gastar bromas y jugar travesuras a los demás personajes, lo que genera una serie de situaciones cómicas y enredos amorosos.

La trama se complica aún más cuando otros pretendientes, como don Fabio y don Luis, se involucran en el intento de conquistar el corazón de doña Ángela. Los enredos amorosos y los malentendidos se suceden, y el público se ve inmerso en una serie de situaciones hilarantes y confusas.

A medida que la obra avanza, los personajes secundarios, como doña Marcela y don Félix, también desempeñan un papel importante en la trama, aportando elementos adicionales de comedia y romanticismo.

Uno de los aspectos más destacados de "La Dama Duende" es la habilidad de Calderón para explorar temas como la identidad, el deseo y el poder del amor. La invisibilidad de doña Ángela se convierte en una metáfora de la identidad oculta de las personas y cómo esta puede influir en sus relaciones y elecciones.

La obra también es un reflejo de la sociedad y la cultura de la época, con sus convenciones sociales y sus expectativas con respecto al matrimonio y el amor. Calderón utiliza el humor y el ingenio para cuestionar y desafiar estas normas sociales, lo que agrega una capa adicional de profundidad a la comedia.

En resumen, "La Dama Duende" es una comedia clásica del teatro español que destaca por su ingenio, su intriga amorosa y su exploración de temas universales como la identidad y el deseo. La obra ha perdurado a lo largo de los siglos como un ejemplo destacado del teatro barroco y sigue siendo apreciada tanto por su aguda observación de la naturaleza humana como por su entretenimiento cautivador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario