miércoles, 18 de diciembre de 2013

FÁBULAS LITERARIAS, DE TOMÁS DE IRIARTE







"Fábulas Literarias" es una colección de fábulas escritas por el destacado autor español Tomás de Iriarte, publicada por primera vez en 1782. Esta obra se ha convertido en un referente de la literatura fábula del siglo XVIII y ha dejado una marca indeleble en la literatura española y en la tradición de las fábulas en general.

El libro se compone de una serie de fábulas cortas que abordan una amplia variedad de temas, desde la moralidad y la ética hasta la política y la sociedad. A través de estas historias breves y entretenidas, Iriarte utiliza animales antropomorfizados y situaciones ingeniosas para transmitir enseñanzas y críticas sociales. Su estilo es claro y directo, lo que facilita su comprensión, pero al mismo tiempo, está lleno de sutileza y humor que invita a la reflexión y la discusión.

Uno de los elementos más destacados de "Fábulas Literarias" es la habilidad de Iriarte para abordar cuestiones complejas y controversiales de su época. Por ejemplo, en la fábula "El lobo, la cabra y la oveja", critica la opresión y la injusticia social a través de una historia en la que el lobo, el depredador, y la cabra y la oveja, sus presas, discuten en un juicio simulado. Esta fábula, como muchas otras en el libro, proporciona una plataforma para la crítica social y política de una manera accesible y atractiva.

Otro aspecto importante de "Fábulas Literarias" es la influencia de autores clásicos y contemporáneos en la obra de Iriarte. Sus fábulas están impregnadas de referencias a la mitología, la literatura clásica y los eventos históricos de su tiempo. Este aspecto contribuye a enriquecer las fábulas con capas de significado y las hace accesibles tanto para lectores que buscan entretenimiento como para aquellos que buscan una exploración más profunda de los temas.

La obra también es una muestra de la evolución del género de las fábulas a lo largo de los siglos. Si bien Iriarte sigue la tradición de autores de fábulas como Esopo y Fedro, agrega su toque personal al adaptarlas al contexto y las preocupaciones de su época, lo que resulta en un trabajo que se siente fresco y relevante incluso en la actualidad.

Además de las fábulas propiamente dichas, "Fábulas Literarias" incluye una introducción en la que Iriarte explica su enfoque y su visión del género de las fábulas. También ofrece comentarios al final de cada fábula para proporcionar un contexto adicional y facilitar la comprensión de las lecciones y los mensajes que intenta transmitir.

En resumen, "Fábulas Literarias" de Tomás de Iriarte es una obra literaria clásica que combina el ingenio, la crítica social y la habilidad narrativa en una colección de fábulas que han dejado una marca perdurable en la literatura española. A través de estas historias, Iriarte nos invita a reflexionar sobre la moralidad, la sociedad y la política de su tiempo, mientras nos entretiene con su estilo ágil y su aguda observación de la naturaleza humana. Su legado perdura como una contribución valiosa al género de las fábulas y como un testimonio de la riqueza literaria del siglo XVIII español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario