viernes, 20 de diciembre de 2013

KASHTANKA, DE ANTÓN P. CHÉJOV









"Kashtanka" es un conmovedor cuento escrito por el renombrado autor ruso Antón P. Chéjov, publicado por primera vez en 1887. Aunque es un relato breve, esta historia encantadora y emotiva captura la esencia de la vida y la humanidad a través de los ojos de una perra callejera llamada Kashtanka.

La trama se desarrolla en una ciudad rusa a finales del siglo XIX, donde Kashtanka, una perra mestiza sin dueño, lucha por sobrevivir en las calles frías y crueles. Un día, Kashtanka es testigo de una pelea entre dos perros y se ve arrastrada accidentalmente a una taberna cercana. Allí, es rescatada por un hombre llamado Iván Ivánovich, quien la lleva a su casa y le da refugio y comida.

La historia se vuelve aún más fascinante cuando Kashtanka se encuentra en un nuevo entorno. Se da cuenta de que Iván Ivánovich no está solo; vive con un grupo variado de personajes, incluyendo a su amable ama de llaves, Pelagia, y una banda de actores ambulantes que practican en su casa. La perra experimenta una serie de emociones humanas, como el miedo, la confusión y, finalmente, el afecto por su nuevo hogar y su nueva familia.

Sin embargo, el conflicto principal de la historia surge cuando Kashtanka se ve atrapada en una representación teatral organizada por los actores. La perra no entiende la actuación y se siente completamente fuera de lugar en el escenario. Su confusión y miedo son palpables, y la narración de Chéjov nos permite sentir empatía por el desamparo de Kashtanka y su lucha por adaptarse a esta nueva situación.

A medida que avanza la historia, Kashtanka se enfrenta a un dilema: ¿debe quedarse con Iván Ivánovich y su familia humana o regresar a su vida en las calles, donde la supervivencia es incierta pero donde todo es familiar? La narrativa de Chéjov explora las complejidades de las elecciones y la búsqueda de un sentido de pertenencia y seguridad en un mundo incierto.

El título del cuento, "Kashtanka", se refiere al nombre que Iván Ivánovich le da a la perra, y es un símbolo de su transformación de un animal sin nombre en una mascota querida y una parte esencial de la vida de la familia. La historia toca temas universales de amor, comprensión y la búsqueda de un lugar al que llamar hogar.

A pesar de ser una narración breve, "Kashtanka" es una obra maestra que demuestra la habilidad de Antón P. Chéjov para capturar la complejidad de las relaciones humanas y la vida misma a través de la perspectiva única de un animal. A lo largo de la historia, el lector es llevado a una montaña rusa de emociones mientras Kashtanka navega por el mundo humano, y al final, se siente conmovido por esta historia de redención y amor incondicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario