martes, 17 de diciembre de 2013

LA IMPORTANCIA DE SER FORMAL, DE OSCAR WILDE





LA IMPORTANCIA DE SER FORMAL, DE OSCAR WILDE



"La importancia de ser formal" es una obra maestra de la comedia satírica escrita por el aclamado dramaturgo irlandés Oscar Wilde. Publicada por primera vez en 1895, esta obra es una sátira mordaz de la alta sociedad victoriana, sus convenciones sociales hipócritas y la obsesión por las apariencias.

La trama gira en torno a dos personajes principales, John Worthing y Algernon Moncrieff, quienes utilizan identidades falsas para escapar de las responsabilidades y compromisos de la sociedad. John vive en el campo bajo el nombre de Ernesto y cuida a su pupila, Cecily Cardew, mientras que Algernon utiliza el nombre de Ernesto cuando visita Londres. Ambos personajes se involucran en una serie de engaños y situaciones cómicas mientras intentan mantener sus dobles vidas.

El conflicto principal surge cuando John decide proponer matrimonio a Gwendolen Fairfax, la prima de Algernon. Gwendolen está enamorada de John, principalmente porque él se llama Ernesto, un nombre que ella considera excepcionalmente atractivo. Sin embargo, las cosas se complican cuando John revela que su nombre real no es Ernesto, sino Jack. Gwendolen insiste en que solo puede casarse con un hombre llamado Ernesto, lo que desencadena una serie de malentendidos y situaciones cómicas.

Paralelamente, Algernon visita la finca de John en el campo, donde se hace pasar por Ernesto y conoce a Cecily, la pupila de John. Algernon se enamora de Cecily, quien también tiene una obsesión por el nombre Ernesto. Las complicaciones aumentan cuando Cecily y Gwendolen se enteran de que están comprometidas con hombres llamados Ernesto, lo que lleva a situaciones cómicas y confrontaciones entre los personajes.

A lo largo de la obra, Wilde utiliza el ingenio y la ironía para satirizar las convenciones sociales de la época. Critica la importancia excesiva que se da a las apariencias y a las formalidades sociales, destacando la hipocresía de una sociedad que valora más el nombre y el estatus que la autenticidad y la honestidad. A través de diálogos ingeniosos y humor ácido, Wilde pone al descubierto las absurdidades de la alta sociedad victoriana y su obsesión por el protocolo.

Uno de los personajes más memorables de la obra es Lady Bracknell, la madre de Gwendolen. Lady Bracknell personifica la rigidez y la pomposidad de la alta sociedad, y su interacción con los demás personajes es una fuente constante de humor y crítica social.

La obra alcanza su clímax cuando se desvelan los secretos y malentendidos, y los personajes deben enfrentar las consecuencias de sus engaños. A pesar de las complicaciones y el caos, "La importancia de ser formal" concluye de manera sorprendente y cómica, proporcionando una crítica mordaz pero entretenida de la sociedad victoriana.

En resumen, "La importancia de ser formal" es una comedia brillante de Oscar Wilde que sigue siendo un clásico del teatro y la sátira social. A través de su humor inteligente y su crítica a la hipocresía de la alta sociedad, Wilde ofrece una mirada aguda y entretenida a las convenciones sociales de su época. La obra continúa siendo apreciada por su ingenio atemporal y su capacidad para provocar risas y reflexión sobre las absurdidades de la vida social.


No hay comentarios:

Publicar un comentario