lunes, 16 de diciembre de 2013

HOMBRES Y ENGRANAJES, DE ERNESTO SABATO









"Hombres y engranajes" es un libro escrito por el renombrado autor argentino Ernesto Sabato, publicado por primera vez en 1951. Esta obra, a menudo considerada una colección de ensayos, se sumerge en la mente y la filosofía del autor, explorando temas que van desde la literatura hasta la política y la sociedad, mientras ofrece una visión aguda y reflexiva de la Argentina y el mundo en el contexto del siglo XX.

El libro se divide en una serie de ensayos que, en su conjunto, ofrecen una profunda introspección en la mente de Sabato y su visión del mundo. En muchos de estos ensayos, Sabato reflexiona sobre el impacto de la tecnología y la industrialización en la sociedad y en la vida humana. El título mismo, "Hombres y engranajes", sugiere esta preocupación por cómo la maquinaria y la tecnología afectan a la humanidad, tanto en términos materiales como espirituales.

Uno de los temas recurrentes en el libro es la alienación, la sensación de despersonalización que experimenta el individuo en una sociedad cada vez más mecanizada y tecnológica. Sabato examina cómo esta alienación afecta a la identidad y la moralidad de las personas, y cómo puede dar lugar a una profunda angustia existencial. A través de su escritura apasionada, Sabato aborda cuestiones filosóficas y existenciales fundamentales.

Además de sus reflexiones sobre la tecnología y la alienación, el libro también explora temas políticos y sociales de relevancia en la Argentina de la época. Sabato se posiciona de manera crítica frente a los problemas políticos y culturales de su país, y sus ensayos ofrecen una crítica mordaz de la corrupción, la opresión y la falta de autenticidad en la sociedad argentina.

La obra también contiene una serie de análisis literarios y reflexiones sobre la literatura en general. Sabato, que era un escritor aclamado, comparte su perspectiva única sobre la creación literaria, la relación entre el escritor y su sociedad, y la importancia de la literatura como medio para explorar la condición humana.

En resumen, "Hombres y engranajes" es una obra ecléctica y reflexiva que abarca una amplia gama de temas, desde la tecnología y la alienación hasta la política y la literatura. A través de su escritura penetrante y su profundo conocimiento de la sociedad argentina y el ser humano en general, Ernesto Sabato ofrece a los lectores una visión profunda y crítica de la condición humana en la era moderna. Este libro sigue siendo una obra fundamental para aquellos interesados en la filosofía, la literatura y la sociedad del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario