miércoles, 18 de diciembre de 2013

GASPAR RUIZ, DE JOSEP CONRAD








Gaspar Ruiz es una novela corta de Joseph Conrad, escrita entre 1904 y 1905, que cuenta la historia de un soldado chileno que se ve envuelto en las guerras de independencia de Sudamérica contra el dominio español. El protagonista, Gaspar Ruiz, es un hombre de gran fuerza física, pero de poca inteligencia y voluntad, que sufre las consecuencias de la traición, el amor y la venganza.

La novela se basa en el relato que hace el general Santierra, un veterano de las guerras de independencia, a unos visitantes ingleses que se interesan por la figura de Gaspar Ruiz. Santierra conoció a Ruiz cuando era un prisionero del ejército patriota, acusado de desertar y colaborar con los realistas. Santierra intentó salvarlo de la ejecución, pero no lo logró. Sin embargo, Ruiz sobrevivió al fusilamiento y escapó herido a un rancho donde vivía una joven llamada Herminia, hija de un viejo español arruinado por la revolución.

Herminia se enamoró de Ruiz y lo cuidó hasta que se recuperó. Luego lo convenció de que se uniera a los realistas para vengarse de los patriotas que lo habían traicionado. Ruiz aceptó y se convirtió en un líder guerrillero temido por sus enemigos. Pero su lealtad a los realistas era débil y solo obedecía a Herminia, que lo manipulaba con sus celos y sus mentiras. Así, Ruiz pasó de un bando a otro según las circunstancias, sin comprender las causas ni los ideales por los que luchaba.

La novela muestra el contraste entre la personalidad simple y pasiva de Ruiz y la complejidad y el dinamismo de la historia sudamericana. También refleja el interés de Conrad por explorar los temas del destino, la libertad y la responsabilidad humana. La novela está basada en hechos históricos y en fuentes documentales, tanto españolas como inglesas. Conrad escribió esta obra después de su famosa novela Nostromo, ambientada también en Sudamérica. Gaspar Ruiz es una obra poco conocida pero de gran valor literario, que revela el talento narrativo y la visión crítica de Conrad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario