lunes, 16 de diciembre de 2013

EL INDULTO GENERAL, DE PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA








"El Indulto General" es una comedia de capa y espada escrita por el dramaturgo español Pedro Calderón de la Barca. Esta obra forma parte del rico repertorio del teatro áureo español del Siglo de Oro y fue escrita en el siglo XVII, durante la época en la que Calderón de la Barca estaba en la cima de su creatividad dramática.

La trama de "El Indulto General" se desarrolla en un escenario típico de comedias de capa y espada: una ciudad ficticia de España en la que se entrecruzan las historias de varios personajes. La trama principal gira en torno a los amores y desamores de los protagonistas, con elementos de enredos amorosos y equívocos típicos de este género.

En el centro de la historia se encuentra Don Lope de Almeida, un noble portugués que se encuentra en España en busca de su amada, Marcela, quien ha huido de Portugal para escapar de un matrimonio no deseado. Don Lope se ha enfrentado a numerosos obstáculos para encontrar a Marcela y está dispuesto a todo por estar junto a ella. Sin embargo, en su búsqueda, se encuentra con un nuevo obstáculo: el indulto general que se ha decretado en la ciudad, lo que amenaza con separarlos.

Por otro lado, la obra presenta una trama secundaria que involucra a otros personajes, como Doña Clara, que también está enamorada de Don Lope, y Don Juan, quien pretende conquistar el corazón de Marcela. Estos personajes secundarios aportan humor y complicaciones adicionales a la historia.

La comedia "El Indulto General" aborda temas típicos del teatro barroco español, como el amor, el honor, la lealtad y la astucia. Calderón de la Barca utiliza el enredo y los equívocos para crear situaciones cómicas y mantener al público entretenido a lo largo de la obra. Además, la obra ofrece un vistazo a la sociedad y la moral de la época, así como a las convenciones sociales y amorosas del Siglo de Oro español.

En resumen, "El Indulto General" es una comedia barroca española que combina el romance, el humor y la intriga en una trama llena de enredos y equívocos. A través de sus personajes y su trama, Pedro Calderón de la Barca ofrece una visión entretenida y reflexiva de la sociedad y la moral de su época, manteniendo viva la tradición del teatro áureo español. Esta obra sigue siendo apreciada y representada en la actualidad como un ejemplo destacado del teatro clásico español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario