miércoles, 18 de diciembre de 2013

FÁBULA DE POLIFEMO Y GALATEA, DE LUIS DE GÓNGORA









"Fábula de Polifemo y Galatea" es una de las obras más destacadas del poeta español Luis de Góngora, quien es ampliamente considerado como uno de los máximos exponentes del Barroco literario en España. Escrito en el siglo XVII, este poema épico es un brillante ejemplo de la poesía culterana y conceptista que caracterizó la obra de Góngora.

La "Fábula de Polifemo y Galatea" narra la historia del amor trágico entre el cíclope Polifemo, un monstruo gigante que forma parte de la mitología griega, y Galatea, una hermosa ninfa del mar. La trama se desarrolla en un entorno idílico, donde las imágenes de la naturaleza y el mar cobran vida a través de la prosa rica y detallada de Góngora. La historia es un ejemplo perfecto de la tradición literaria conocida como "poesía pastoril", donde los personajes son pastores o figuras mitológicas que simbolizan temas y sentimientos humanos.

La historia se inicia con la presentación de Polifemo, quien está profundamente enamorado de Galatea, pero ella, a su vez, está enamorada de otro pastor llamado Acis. Este triángulo amoroso da lugar a conflictos y celos que culminan en un acto de violencia por parte de Polifemo, quien, en su desesperación, arroja una enorme piedra sobre Acis, matándolo. Este episodio dramático es uno de los momentos más impactantes de la narrativa y demuestra la maestría de Góngora en la representación de emociones intensas.

La poesía de Góngora en "Fábula de Polifemo y Galatea" se caracteriza por su complejidad y riqueza estilística. Utiliza una amplia gama de recursos retóricos, como metáforas, alusiones mitológicas, juegos de palabras y una sintaxis elaborada, lo que hace que la obra sea un desafío para los lectores y un ejemplo sobresaliente del estilo culterano. El poema también incorpora elementos de la poesía culta y el pensamiento renacentista, lo que lo convierte en una obra de gran profundidad intelectual.

La obra aborda temas universales como el amor, los celos, la pasión y la tragedia, y a través de la relación entre Polifemo y Galatea, Góngora explora la naturaleza destructiva del amor no correspondido y los excesos de los sentimientos humanos. Además, la obra también puede interpretarse como una reflexión sobre la belleza, la imperfección y la crueldad en el mundo, así como un comentario sobre la imposibilidad de alcanzar la perfección en el amor.

En conclusión, "Fábula de Polifemo y Galatea" de Luis de Góngora es una obra literaria excepcional que combina la mitología clásica, la poesía pastoril y la complejidad estilística característica del Barroco. A través de su prosa exquisita y su narración apasionada, Góngora nos sumerge en un mundo de emociones y reflexiones profundas sobre el amor y la condición humana. Su legado perdura como una de las obras más influyentes de la literatura española y sigue siendo estudiada y admirada por amantes de la poesía y la literatura de todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario