martes, 3 de diciembre de 2013

EL NIHILISMO, ESCRITOS PÓSTUMOS, DE FRIEDRICH VON NIETZCHE












En su obra El nihilismo, escritos póstumos, el filósofo alemán Friedrich Nietzsche ofrece una visión exhaustiva y original de este complejo fenómeno. El nihilismo, según Nietzsche, es una crisis de valores que se produce cuando los valores tradicionales, religiosos y morales, pierden su credibilidad.

Nietzsche divide el nihilismo en dos tipos: el nihilismo negativo y el nihilismo positivo. El nihilismo negativo es la fase inicial de la crisis, en la que los valores tradicionales se desmoronan y el mundo se vuelve carente de sentido. El nihilismo positivo, por su parte, es la fase posterior, en la que el individuo se libera de los valores tradicionales y crea sus propios valores.

Nietzsche sostiene que el nihilismo negativo es un fenómeno inevitable en la historia de la humanidad. El progreso de la ciencia y la razón, según Nietzsche, ha conducido a la crisis de los valores tradicionales. La ciencia ha demostrado que el mundo no es obra de un dios creador, y la razón ha cuestionado la validez de los valores morales.

En el nihilismo negativo, el individuo se enfrenta a un mundo carente de sentido. El mundo ya no tiene un propósito, y la vida ya no tiene un valor. El nihilismo negativo puede conducir a la depresión, la desesperación y el suicidio.

En el nihilismo positivo, el individuo se libera de los valores tradicionales y crea sus propios valores. El individuo se da cuenta de que es responsable de crear su propio sentido de la vida. El nihilismo positivo puede conducir a una vida más creativa, más auténtica y más llena de significado.

Nietzsche ofrece una serie de propuestas para superar el nihilismo negativo y alcanzar el nihilismo positivo. Una de sus propuestas es la de crear una nueva moral, una moral basada en el poder y la voluntad de poder. Nietzsche también propone el desarrollo de una nueva cultura, una cultura que celebre la vida y el arte.

El nihilismo, escritos póstumos es una obra fundamental para comprender el nihilismo y sus implicaciones. Nietzsche ofrece una visión profunda y perspicaz de este complejo fenómeno. Su obra ha tenido un impacto significativo en la filosofía, la literatura y el arte.

A continuación, se presentan algunos de los puntos más relevantes del libro:

El nihilismo es una crisis de valores que se produce cuando los valores tradicionales pierden su credibilidad.

El nihilismo negativo es la fase inicial de la crisis, en la que el mundo se vuelve carente de sentido.

El nihilismo positivo es la fase posterior, en la que el individuo crea sus propios valores.

El nihilismo negativo puede conducir a la depresión, la desesperación y el suicidio.

El nihilismo positivo puede conducir a una vida más creativa, más auténtica y más llena de significado.

El libro está dirigido a un público amplio, incluyendo estudiantes, académicos, políticos y activistas. Es una lectura esencial para todos aquellos que están interesados en el nihilismo y sus implicaciones.

En particular, los siguientes puntos son relevantes para la comprensión del nihilismo:

La crisis de los valores tradicionales: Nietzsche sostiene que el nihilismo es un fenómeno inevitable en la historia de la humanidad. El progreso de la ciencia y la razón, según Nietzsche, ha conducido a la crisis de los valores tradicionales. La ciencia ha demostrado que el mundo no es obra de un dios creador, y la razón ha cuestionado la validez de los valores morales.

El nihilismo negativo: El nihilismo negativo es la fase inicial de la crisis, en la que los valores tradicionales se desmoronan y el mundo se vuelve carente de sentido. El nihilismo negativo puede conducir a la depresión, la desesperación y el suicidio.

El nihilismo positivo: El nihilismo positivo es la fase posterior, en la que el individuo se libera de los valores tradicionales y crea sus propios valores. El nihilismo positivo puede conducir a una vida más creativa, más auténtica y más llena de significado.

La obra de Nietzsche ha sido objeto de una gran controversia. Algunos autores han criticado su visión del nihilismo como demasiado pesimista. Otros han argumentado que su propuesta de una nueva moral es peligrosa. Sin embargo, la obra de Nietzsche sigue siendo un punto de referencia fundamental para la comprensión del nihilismo y sus implicaciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario