martes, 3 de diciembre de 2013

LAS PRETENDIDAS ESCISIONES EN LA INTERNACIONAL, DE CARLOS MARX





"Las pretendidas escisiones en la Internacional" es un libro escrito por Carlos Marx y Federico Engels en 1872 que aborda las divisiones que surgieron en la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT), también conocida como la Internacional. A continuación, se presenta una sinopsis más detallada y extensa del libro:

El libro se sitúa en la década de 1870, un período de agitación social y política en Europa. Durante este tiempo, la Internacional se convirtió en una plataforma importante para la organización y la lucha de los trabajadores por sus derechos y condiciones laborales.


 
Marx y Engels critican a las facciones que se separaron de la Internacional, como los seguidores de Bakunin, por su falta de compromiso con los principios del socialismo y su enfoque en la lucha por el poder dentro de la organización. Los autores argumentan que estas divisiones solo debilitan la lucha por la emancipación de los trabajadores y socavan la unidad del movimiento obrero.

3. Análisis de la Internacional:

A lo largo del libro, Marx y Engels ofrecen un análisis detallado de la historia de la Internacional y de las luchas internas que la afectaron. Examinan las diferentes corrientes de pensamiento dentro de la organización y analizan cómo estas divisiones reflejan las contradicciones y tensiones en el movimiento obrero de la época.

4. Defensa de la unidad del movimiento obrero:

"Las pretendidas escisiones en la Internacional" es una defensa apasionada de la unidad del movimiento obrero. Marx y Engels argumentan que solo a través de la solidaridad y la colaboración entre los trabajadores de diferentes países y sectores se puede lograr una verdadera transformación social.

5. Importancia histórica:

El libro es una obra fundamental para comprender la historia del movimiento obrero y el pensamiento político de Marx y Engels. A través de sus páginas, los autores ofrecen una visión profunda de las luchas y desafíos que enfrentaron los trabajadores en su búsqueda de una sociedad más justa.

En resumen, "Las pretendidas escisiones en la Internacional" es un libro que analiza las divisiones dentro de la Internacional y defiende la unidad del movimiento obrero. A través de su análisis detallado y su crítica a las facciones separadas, Marx y Engels ofrecen una visión profunda de la historia del movimiento obrero y su lucha por la emancipación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario