martes, 3 de diciembre de 2013

LAS PRECIOSAS RIDÍCULAS, DE MOLIÈRE






Las preciosas ridículas, de Molière, es una comedia en un acto que satiriza la moda del preciosismo que imperó en la Francia del siglo XVII. La obra se desarrolla en París y cuenta la historia de dos mujeres jóvenes, Magdelon y Cathos, que llegan de la provincia con la intención de casarse con hombres ricos y refinados. Sin embargo, su comportamiento afectado y pedante las lleva a ser ridiculizadas por la sociedad parisina.

Los personajes principales de la obra son:

Magdelon y Cathos: Las protagonistas de la obra, son dos jóvenes de provincia que han llegado a París para casarse con hombres ricos y refinados. Sin embargo, su comportamiento afectado y pedante las lleva a ser ridiculizadas por la sociedad parisina.

Gorgibus: El padre de Magdelon y tío de Cathos, es un hombre rico y conservador que está decidido a casar a sus hijas con hombres de su clase.

La Grange y Du Croisy: Dos jóvenes nobles que cortejan a Magdelon y Cathos. Sin embargo, sus modales sencillos y su falta de refinamiento son motivo de burla para las jóvenes.

Mascarilla: Un criado de La Grange y Du Croisy que se hace pasar por un noble italiano para burlarse de Magdelon y Cathos.

Marotte: La criada de Magdelon y Cathos, es una mujer sencilla y honesta que contrasta con el comportamiento afectado de sus señoras.

La obra comienza con una conversación entre La Grange y Du Croisy, quienes se quejan de haber sido rechazados por Magdelon y Cathos. Los jóvenes se enteran de que las jóvenes están buscando un hombre que sea "precioso", es decir, que sea elegante, refinado y culto.

La Grange y Du Croisy deciden entonces engañar a las jóvenes haciéndose pasar por nobles italianos. Para ello, contratan a Mascarilla, un criado que se hace pasar por un marqués.

Mascarilla y los jóvenes nobles acuden a la casa de Magdelon y Cathos. Las jóvenes quedan impresionadas por el supuesto refinamiento de los visitantes. Sin embargo, Mascarilla pronto comienza a burlarse de las jóvenes, imitando su comportamiento afectado.

Gorgibus, el padre de Magdelon, llega a la casa y se sorprende al ver a los visitantes. Sin embargo, pronto se da cuenta de que son falsos nobles. Gorgibus, furioso, echa a los jóvenes de la casa.

Magdelon y Cathos, humilladas, se dan cuenta de que han sido engañadas. Las jóvenes prometen cambiar su comportamiento y ser más naturales.

Las preciosas ridículas es una obra satírica que critica la moda del preciosismo. Molière ridiculiza a las mujeres que, en su afán de ser elegantes y refinadas, acaban siendo afectadas y pedantes. La obra también critica a la sociedad parisina de la época, que valoraba más la apariencia que la realidad.

Además de su valor satírico, Las preciosas ridículas es una obra divertida y entretenida. Molière utiliza un lenguaje ingenioso y lleno de juegos de palabras para crear situaciones cómicas. La obra también ofrece una visión crítica de la sociedad de su tiempo, que sigue siendo válida en la actualidad.

A continuación, se ofrecen algunos detalles adicionales sobre la obra:

La obra se estrenó en París el 18 de noviembre de 1659. Fue un éxito inmediato y se representó durante varias semanas.

Molière fue influenciado por las comedias de Plauto y Terencio, autores de la antigua Roma. De ellos, Molière aprendió el uso de la sátira para criticar los vicios de la sociedad.

Las preciosas ridículas fue una de las obras más populares de Molière. Se ha representado en todo el mundo y ha sido adaptada al cine y la televisión en varias ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario