domingo, 1 de diciembre de 2013

PEÑAS ARRIBA, DE JOSÉ MARÍA DE PEREDA








"Peñas Arriba" es una novela escrita por el autor español José María de Pereda, publicada originalmente en 1895. Esta obra es considerada una de las más importantes de la literatura española del siglo XIX, y ha sido elogiada por su estilo realista y su retrato detallado de la vida rural en Cantabria.

La trama de "Peñas Arriba" se centra en la historia de Pedro, un joven campesino que vive en las montañas de Cantabria. A través de sus ojos, el lector es transportado a un mundo de tradiciones y costumbres rurales, donde la vida es dura pero también llena de belleza y poesía. La novela sigue la evolución de Pedro a medida que se enfrenta a los desafíos de la vida, incluyendo el amor, la muerte y la lucha por la supervivencia.

La prosa de Pereda es rica y detallada, y su estilo realista permite al lector sumergirse en la vida cotidiana de los personajes. La descripción de los paisajes y la naturaleza es especialmente destacable, y se convierte en un personaje más de la novela. Además, la obra está llena de referencias a la cultura y la historia de Cantabria, lo que la convierte en una valiosa fuente de información sobre la región.

"Peñas Arriba" es una novela que invita a la reflexión sobre la vida y la muerte, la naturaleza y la cultura, y la lucha por la supervivencia en un entorno rural. A través de la historia de Pedro, el autor nos muestra la importancia de la familia, la amistad y la comunidad en la vida de las personas. La obra también es un retrato de la sociedad española del siglo XIX, y ofrece una visión detallada de las costumbres y tradiciones de la época.

En resumen, "Peñas Arriba" es una obra maestra de la literatura española, que combina una prosa exquisita con una trama emotiva y profunda. La novela es una invitación a sumergirse en la vida rural de Cantabria, y a reflexionar sobre los temas universales que aborda. Sin duda, es una obra que merece un lugar destacado en cualquier biblioteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario